Pentixapharm AG, una empresa de desarrollo de radiofármacos con sede en Alemania, ha informado recientemente que realizará la adquisición de la unidad de descubrimiento de dianas terapéuticas de su compañera alemana Glycotope. El objetivo de la compañía es duplicar su cartera de productos gracias a una cartera de anticuerpos preclínicos contra el cáncer. La cifra del acuerdo no ha sido revelada por ninguna de las dos compañías.
“La cartera de Glycotope incluye varios candidatos que se pueden utilizar de inmediato para estudios de prueba de concepto como radiofármacos de próxima generación. Esperamos maximizar la sinergia del conocimiento de Pentixapharm y el descubrimiento de dianas de Glycotope para el beneficio de los pacientes, tanto en aplicaciones diagnósticas como terapéuticas”, explicó Hakim Bouterfa, director ejecutivo y fundador de Pentixapharm.
La cartera actual de productos terapéuticos de Pentixapharm incluye PentixaTher, un receptor de citocina CXCR4 en ensayo de fase 1/2 para linfoma del sistema nervioso central. Además, la empresa desarrolla un agente de imágenes PET con galio-68 para linfoma de células B no Hodgkin y para aldosteronismo primario, una condición relacionada con la hipertensión.
“La adquisición duplicará de inmediato la cartera de desarrollo y ampliará significativamente las oportunidades de desarrollo clínico"
“La adquisición ampliará la cartera de propiedad intelectual de Pentixapharm más allá de la que se ha creado en torno al receptor CXCR4. Esto duplicará de inmediato la cartera de desarrollo y ampliará significativamente las oportunidades de desarrollo clínico y comercial asociadas”, explica Bouterfa “La cartera de productos de Glycotope incluye varios candidatos que pueden utilizarse inmediatamente para estudios de prueba de concepto como radiofármacos de próxima generación”.
Según informa la compañía, esta transacción afectará a la composición del Consejo de Administración de Pentixapharm tras la cotización en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Hakim Bouterfa, actual CEO de Pentixapharm, será nombrado miembro del Consejo de Supervisión de la empresa. Su sucesor será Dirk Pleimes, actual director médico de Pentixapharm. Patrik Kehler, ex director científico (CSO) de Glycotope, asumirá el puesto de CSO en Pentixapharm, mientras que el ex director ejecutivo de Glycotope, Henner Kollenberg, asumirá la responsabilidad de las cuestiones administrativas y de desarrollo empresarial como director comercial.
Glycotope es una empresa de biotecnología con sede en Berlín, Alemania. Se especializa en el desarrollo de anticuerpos monoclonales específicos para tumores. Su enfoque se centra en la inmunoterapia del cáncer, y su investigación se basa en anticuerpos altamente específicos dirigidos a tumores con el potencial de tratar una amplia gama de cánceres. Utilizan su experiencia en glicobiología para revolucionar la terapia contra el cáncer con tratamientos altamente dirigidos y efectivos.
“Las actividades de desarrollo de la unidad de descubrimiento de dianas de Glycotope se centran en las estructuras de carbohidratos asociadas a tumores, las llamadas GlycoTargets. Su principal ventaja es la menor unión a los tejidos normales en comparación con los anticuerpos convencionales. Basándose en su mayor especificidad tumoral, son adecuadas para el desarrollo en una variedad de modos de acción diferentes”, explica Patrik Kehler, el nuevo director científico de Pentixapharm. “En el campo de los radiofármacos, tienen el potencial de cerrar la brecha de tratamiento que existe para la mayoría de los tumores sólidos”.