El tratamiento antiviral Paxlovid no ha conseguido aliviar los síntomas del Covid prolongado en un plazo de 15 días. Resultados que se recogen en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford sobre la efectividad del producto comercializado por Pfizer.
A día de hoy todavía no existen tratamientos aprobados para tratar específicamente el Covid prolongado, caracterizado por una serie de síntomas que pueden durar muchos meses después de la infección inicial por el coronavirus. Por ello, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios tenían muchas esperanzas depositadas en este tratamiento de la compañía estadounidense.
"No vimos una diferencia clara basada en los resultados informados por los pacientes en los seis síntomas más comunes de Covid prolongado"
En cuanto al propio estudio, un total de 155 participantes fueron analizados durante 15 semanas en las que recibieron Paxlovid. Según recoge Reuters, en este periodo no pudieron demostrar que la terapia ofreciese mayores ventajas que un placebo a la hora de reducir la fatiga, la dificultad para respirar, los dolores corporales y los síntomas gastrointestinales o cardiovasculares.
"No vimos una diferencia clara basada en los resultados informados por los pacientes en los seis síntomas más comunes de Covid prolongado", apuntó la Dra. Upinder Singh, profesora de medicina de Stanford, que además añadió que se debería seguir estudiando esta vía.
Desde Pfizer han comunicado que a pesar de estos resultados, los otros estudios colaborativos que están desarrollando actualmente para el tratamiento del Covid prolongado no se verán afectados, que tratarán de seguir el camino de Paxlovid y su indicación para la Covid original.