A lo largo de este 2023, la llegada de la inteligencia artificial (IA) a la sociedad ha revolucionado todos los sectores, y la salud no ha sido una excepción. Se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para muchas empresas y organizaciones en el mundo hasta el punto de llegar a considerarse indispensable.
El análisis de inmensas bases de datos, la predicción de aparición de nuevas enfermedades o el estado de salud del paciente son algunas de las funciones que han puesto esta tecnología en el punto de mira de las grandes empresas tras ver resultados tan positivos en, por ejemplo, la incorporación del famoso GPT-4 a la atención médica.
Con esta tendencia en alza, son muchas las compañía que se han apuntado al desarrollo de software vincuandos con la asistencia sanitaria. Así, en el pasado mes de abril la compañía Microsoft, junto con Epic Systems, una empresa estadounidense de software de atención médica de propiedad privada, desarrollaron una herramienta capaz de redactar registros de salud electrónicos, con el objetivo de aumentar la productividad delos profesionales sanitarios y administrativos a través de la ayuda para la redacción de respuestas y el análisis de antiguos registros.
Primer enfoque de Microsoft y Epic Systems: “¿Cómo podemos hacer que los médicos sean más eficientes?”
El vicepresidente de datos y análisis de Epic,Phil Lindemann, señaló que "esos son solo dos de los muchos casos de uso que estamos analizando”. Sin embargo, sus posibilidades van mucho más allá, pero en lo primero en lo que decidieron enfocarse fue en “cómo podemos hacer que los médicos sean más eficientes”.
Tras responder esta pregunta, decidieron dar un paso más ofreciendo un servicio que facilitase aún más el trabajo de los sanitarios. Basado principalmente en el mismo proceso, la respuesta de preguntas, pero, en este caso, de los médicos. "Es posible que quieran hacer preguntas sobre la eficacia de un fármaco o que quieran comprender las tasas de reingreso", apuntó Lindemann.
Microsoft no ha sido la única corporación que ha seguido la línea de la inteligencia artificial, y es que en el mes de mayo el gran coloso de internet, conocido como Google desde su plataforma “Google Cloud” lanzó nuevas herramientas impulsadas por IA, las cuales se enfocan en acelerar el descubrimiento y el desarrollo hasta llegar a la comercialización de un nuevo medicamento al mercado estadounidense o a cualquier otro país.
Por un lado, destaca el “Target and Lead Identification Suite”, una herramienta diseñada para predecir y comprender la estructura de las proteínas, parte fundamental de los fármacos. Por otro lado, está “Multiomics Suite”, la cual permite recibir, almacenar, analizar y compartir cantidades masivas de datos genómicos.
Objetivo de AWS: "Ayudar a todas las organizaciones a aprovechar la IA al proporcionar servicios de inteligencia artificial generativa, flexibles y rentables para la empresa"
El ultimo de las grandes empresas en un unirse al desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial fue Amazon quien a través de “Amazon Web Services” (AWS) ha lanzado un nuevo centro de innovación centrado en la IA generativa, que contó con el respaldo de una inversión de 100 millones de dólares (91 millones de euros). Matt Garman, vicepresidente senior de ventas, marketing y servicios globales de AWS declaró: “El Centro de innovación de IA generativa es parte de nuestro objetivo de ayudar a todas las organizaciones a aprovechar la IA al proporcionar servicios de inteligencia artificial generativa, flexibles y rentables para la empresa”
En ese mismo comunicado, las empresas de salud y farmacéuticas aparecen como principales beneficiarios de un servicio de este tipo, ya que la tecnología utilizará algoritmos y redes neuronales avanzadas para facilitar el desarrollo de nuevos fármacos.
Aún no sabemos todo lo que está por venir, ya que cada vez más empresas de todos los ámbitos del conocimiento están invirtiendo más y más capital para continuar a la vanguardia. Ante esto solo queda esperar que las herramientas de IA continúen desarrollándose y transformando la forma en que trabajamos y vivimos.