El último informe EFPIA Pipeline Innovation Review, realizado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations) lanza un mensaje claro: Europa está experimentando un retroceso en el terreno de la I+D biomédica.
El documento pone el foco en el lugar de origen de la investigación. En este punto se confirma la merma del Viejo Contienente frente a Estados Unidos y los nuevos países emergentes. Los últimos datos muestran que, del total de ensayos clínicos iniciados en 2021, hasta el 30% se pusieron en marcha en países de Asia, mientras que Estados Unidos fue la segunda región, con el 27% y Europa ocupa ya el tercer lugar, con el 23% del total de los ensayos.
Asia envía casi tres de cada cuatro principios activos (74%) a la industria española, es decir, el compuesto básico de los medicamentos
Los datos de los países asiáticos no son fruto de una mera casualidad. La capacidad industrial de esta región global es latente, y la dependencia de países europeos de sus importanciones es una prueba de ello. No en vano, Asia envía casi tres de cada cuatro principios activos (74%) a la industria española, es decir, el compuesto básico de los medicamentos, según informa Cinco Días.
En este sentido, la tendencia a largo plazo observada es el aumento de la proporción de ensayos clínicos realizados en Asia (principalmente China y Corea del Sur), que ha crecido más del 10% en la última década, indica el informe de la patronal europea.
Algo similar ocurre con determinados países emergentes de América, territorios con un gran potencial para producción de la innovación y el desarrollo. Hay que recordar que a principios de los años 90, Europa era la región líder (por encima de Estados Unidos y Japón) en inversión en I+D de nuevos medicamentos.
Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea e India, que están aumentando su inversión en investigación biomédica
"Si bien nuestra industria invierte alrededor de 41.500 millones de euros al año en investigación y desarrollo en Europa, y un mayor porcentaje de los ingresos dedicados a I+D que cualquier otro sector basado en la investigación, la inversión global en investigación biomédica se ha dirigido cada vez más a otros lugares y Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea o India, que están aumentando su inversión en investigación biomédica", señala Nathalie Moll, directora general de Efpia, que apunta a la futura Estrategia Farmacéutica Europea como una oportunidad para cambiar el rumbo.
El informe indica que en 2021 se pusieron en marcha en todo el mundo un total de 6.835 ensayos clínicos, una cifra histórica que supone casi un 20% más que la cifra de ensayos del año 2020 (5.537) y más de un 50% superior a los ensayos clínicos de sólo cuatro años antes, en 2017, cuando se iniciaron 4.457 ensayos en todo el mundo. En este año 2022, la cifra de ensayos clínicos sigue al alza y hasta el mes de agosto se habían iniciado un total de 3.520 ensayos.