Los datos positivos presentados por MSD de su antiviral oral para el Covid-19, el molnupiravir, continúan dando grandes frutos y los países continúan confiando en la píldora.
Filipinas ha sido el último en unirse a la lista. El país ha anunciado el uso de emergencia de molnupiravir para pacientes adultos en riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Estados Unidos también autorizó ayer la píldora antiviral de la compañía. La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que el medicamento podría usarse cuando otros tratamientos autorizados no sean accesibles o clínicamente apropiados.
Ya en su momento, el gobierno de los Estados Unidos ejerció dos de sus opciones para comprar un total de 1,4 millones de cursos adicionales de molnupiravir, por aproximadamente 1.000 millones de dólares (864,36 millones de euros).
Con estas opciones ejercidas, el gobierno estadounidense se comprometió a comprar un total de aproximadamente 3,1 millones de cursos de molnupiravir, por aproximadamente 2.200 millones de dólares (1.901,49 millones de euros), entre la autorización y principios de 2022. El gobierno de Estados Unidos también tiene la capacidad de comprar más de dos millones de cursos adicionales a través de otras opciones que quedan en el contrato.
Reino Unido ha firmado esta semana un contrato para la compra de 1,75 millones de cursos de la píldora Covid
Esta semana, también Reino Unido ha firmado un contrato para la compra de 1,75 cursos del tratamiento contra el coronavirus con el objetivo de ayudar a combatir la nueva variante Ómicron que se propaga a gran velocidad por todo el mundo.
Japón es otro de los países que aparecen en la lista y acordó pagar a MSD y a su socio Ridgeback Therapeutics 1.200 millones de dólares (1.048,6 millones de euros) por 1,6 millones de cursos del medicamento.
A finales del pasado mes de octubre, Francia también ordenó la compra de 50.000 dosis de la píldora. De igual modo, Tailandia también está en conversaciones con MSD para comprar 200.000 ciclos de su píldora.
De igual modo, Taiwán y Malasia también han anunciado que están hablando con la compañía para comprar el tratamiento. Por su parte, Australia comprará 300.000 ciclos de la píldora antiviral de MSD y Corea del Sur se hará con 20.000.
MSD también anunció un acuerdo de suministro y compra con Singapur. Alemania también declaró que mantendrá conversaciones con la farmacéutica sobre si necesita realizar compras al por mayor del prometedor candidato a fármaco de MSD.
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE FASE 3
Hace unos días, MSD y su socio anunciaron que la revista científica de alto impacto, New England Journal of Medicine, publicó los resultados del estudio de fase 3 MOVe-OUT que evalúa molnupiravir.
Los datos del estudio MOVe-OUT demostraron que el tratamiento temprano con molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en adultos no vacunados de alto riesgo con COVID-19.
Molnupiravir está autorizado en el Reino Unido como el primer antiviral oral para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos con una prueba de diagnóstico de SARS-CoV-2 positiva y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Por su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió una opinión científica positiva para molnupiravir en conformidad con el artículo 5.3 del Reglamento 726/2004, que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones nacionales sobre el posible uso de molnupiravir antes de la autorización de comercialización.
Además, las solicitudes regulatorias están en revisión o en proceso de ser enviadas, incluidas las solicitudes de autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.