La especialista en patología digital, Paige, ha contratado a Microsoft con el objetivo de construir el modelo de inteligencia artificial “más grande del mundo” basado en innumerables imágenes de biopsias de cáncer.
Esta compañía ya había desarrollado un modelo de IA para detectar signos reveladores de tumores entre muestras de tejido mediante el uso de más de mil millones de imágenes tomadas de aproximadamente 500.000 diapositivas de patología que abarcan diferentes tipos de cáncer.
"Al aprovechar el potencial de la IA generativa a una escala sin precedentes, la colaboración del modelo Paige con Microsoft es un hito en la historia de la oncología"
Ahora, gracias al apoyo de un gigante tecnológico como Microsoft, planean mejorar el antiguo modelo en búsqueda de dar respuesta a “órdenes de magnitud más grande que cualquier otro modelo de IA basado en imágenes”. Una difícil misión que conlleva la recopilación de hasta cuatro millones de portaobjetos de microscopía digitalizada.
"Al aprovechar el potencial de la IA generativa a una escala sin precedentes, la colaboración del modelo Paige con Microsoft es un hito en la historia de la oncología. Abre una ventana al mundo microscópico con una fidelidad extraordinaria, lo que permite no sólo una precisión mucho mayor sino también capacidades completamente novedosas", apuntó Thomas Fuchs, fundador y científico jefe de Paige.
Estas aplicaciones de Paige Breast Suite han sido aprobadas en Europa y el Reino Unido, pero actualmente están limitadas para uso en investigación solo en los EE. UU
A principios de 2023, la compañía lanzó una versión mejorada de su paquete de software centrado en cáncer de mama, con el objetivo en mente de simplificar la tediosa tarea de diagnosticar manualmente la enfermedad. Esto incluye programas para priorizar automáticamente las imágenes con evidencia de tumores en crecimiento, así como herramientas para cuantificar el número y la densidad de las células en división.
Estas aplicaciones de Paige Breast Suite han sido aprobadas en Europa y el Reino Unido, pero actualmente están limitadas para uso en investigación solo en los EE. UU. Además, Thomas Fuchs ha comentado que planean utilizar la infraestructura Azure de Microsoft para ayudar a implementar sus programas de IA en hospitales y laboratorios de patología a nivel internacional.