La industria farmacéutica ha enfrentado numerosos desafíos en los últimos años, especialmente en lo que respecta a su reputación ante los ojos del público, concretamente de los grupos de pacientes. Un estudio reciente realizado por PatientView ha arrojado luz sobre este tema, revelando que la reputación de esta industria ha alcanzado su nivel más bajo desde el año 2018.
"Los resultados de la encuesta de 2023 contienen indicios tempranos de que el elevado estatus de reputación de la industria farmacéutica puede no ser sostenible", señala PatientView en su informe. "Los grupos de pacientes encuestados de Australia, varios países europeos y latinoamericanos, así como grupos de pacientes de EE. UU., consideraron que la reputación corporativa de la industria farmacéutica ha disminuido en 2023".
"El elevado estatus de reputación de la industria farmacéutica puede no ser sostenible"
La proporción de respuestas buenas y excelentes de grupos de pacientes de EE. UU. pasó del 65% al 57%, cayendo 8 puntos porcentuales durante el pasado año. Los puntos principales donde se enfoca el descontento poblacional se centran en la fijación de precios, la participación de los pacientes en I+D y el acceso a los medicamentos, y más del 50% de los encuestados ha señalado que el trabajo de la industria en esas áreas es regular o deficiente.
Según los resultados, los mayores en los resultados se experimentaron en Finlandia e Irlanda, donde la proporción de respuestas buenas y excelentes se redujo en un 29% y un 28%, respectivamente. Ambos países pasaron de tener opiniones muy por encima del promedio a muy por debajo del promedio sobre la reputación de la industria.
Pese a esta caída en los resultados, en otras partes del mundo se mantuvo estable e incluso en aumento. La reputación siguió mejorando en algunos países en 2023, y la proporción de respuestas buenas y excelentes de grupos en los Países Bajos, Dinamarca, Taiwán, Suecia y el Reino Unido aumentó en más de 10 puntos porcentuales.
Las dos empresas con mejor reputación en 2023 fueron ViiV Healthcare, y Gilead Sciences
La encuesta de PatientView mide diversos aspectos de la actuación de la industria farmacéutica desde el enfoque de los pacientes, incluyendo la transparencia, la integridad, y la calidad de la información proporcionada a los pacientes. Además, evalúa a partir de las opiniones de más de 2.500 grupos de pacientes. PatientView dijo que el 57% de los encuestados cree que la industria tiene una reputación corporativa buena o excelente.
Es esencial que la industria farmacéutica tome nota de estos hallazgos y trabaje para abordar las preocupaciones de los grupos de pacientes. Pese a las discrepancias en las opiniones alrededor del mundo, las dos empresas con mejor reputación en 2023 fueron ViiV Healthcare, y Gilead Sciences.