La mayoría de organizaciones sanitarias, un 63%, tanto biofarmacéuticas como especializadas en tecnología médica, ya tiene productos de salud conectada, es decir, tecnologías digitales para gestionar y mejorar la salud y los servicios sanitarios dentro del mercado o en fase de desarrollo. Desde el sector se prevé que la salud conectada contribuya a generar más de una quinta parte de sus ingresos totales en cinco años, aunque para ello es necesario trabajar en aumentar las capacidades de datos esenciales para evitar que se obstaculice este objetivo.
Según confirma el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, "La Revolución de la Salud Conectada", tres de cada cinco organizaciones sanitarias están desarrollando una hoja de ruta para integrar la IA generativa y más de la mitad ya está probando esta tecnología para interactuar con pacientes y profesionales sanitarios.
"Liberar el poder de los datos sanitarios serán el núcleo de esta revolución de la salud conectada"
"Liberar el poder de los datos sanitarios y aprovechar las posibilidades que plantean las tecnologías de vanguardia, como la IA generativa, serán el núcleo de esta revolución de la salud conectada porque pueden acelerar el descubrimiento de fármacos, mejorar la atención al paciente y fomentar la innovación en la prestación de asistencia sanitaria”, explica Thorsten Rall, responsable global del sector sanitario en Capgemini.
Alrededor de la mitad de las organizaciones cree que sus esfuerzos de salud conectada se han intensificado. Sin embargo, la mayoría admite que todavía faltan capacidades sólidas de gestión de datos. A pesar de tener un enfoque hacia la salud digital centrado en una estrategia más desarrollada y una extensa planificación, la investigación confirma que hay una falta general de marco común, normas y herramientas para el manejo de datos en relación con la salud conectada.
“De esta forma, establecer marcos sólidos basados en datos será clave para garantizar que los datos sean accesibles y fiables, sentando las bases para la analítica avanzada de IA y la generación de insights necesarios para reinventar la sanidad", matiza el experto.
El Instituto ha encuestado a 420 ejecutivos de la industria de diversas organizaciones biotecnológicas, farmacéuticas (biofarmacéuticas) y de tecnología médica que exploran iniciativas de salud conectada con ingresos anuales superiores a 500 millones de dólares. Además, Capgemini llevó a cabo conversaciones en profundidad con 15 ejecutivos de organizaciones biofarmacéuticas y de tecnología médica para complementar los resultados de la encuesta.
El estudio muestra el incremento por seis del número de organizaciones biofarmacéuticas con productos de salud conectada aptos para su comercialización en el mercado desde 2021. Las organizaciones biofarmacéuticas cada vez hacen más hincapié en áreas anteriormente desatendidas, como el diagnóstico y la monitorización.
"Las soluciones de salud digital y los dispositivos wearables son sus principales áreas de interés"
La salud digital también sigue siendo una prioridad para las organizaciones de tecnología médica. Así, tres de cada cuatro admiten que ya tienen productos de salud conectada en el mercado o en fase de desarrollo. Las soluciones de salud digital y los dispositivos wearables son sus principales áreas de interés.
Según el informe, las organizaciones biofarmacéuticas han progresado considerablemente en el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el Cloud en los últimos tres años. Como resultado, las organizaciones biofarmacéuticas que utilizan IA para el análisis predictivo de datos en tiempo real han pasando del 24% al 46%.
La IA generativa tiene el potencial de contribuir en toda la cadena de valor de la atención sanitaria, que incluye la investigación, el desarrollo clínico, las operaciones, la normativa, el cumplimiento, la comercialización y las operaciones posteriores al lanzamiento. El informe revela que más de la mitad de las organizaciones están probando actualmente la IA generativa para las interacciones con los pacientes y profesionales sanitarios, mientras que también están experimentando con aplicaciones de IA generativa para producir datos sintéticos, analizar datos existentes, automatizar la documentación y elaborar informes, gestionar proveedores, diseñar productos e identificar centros para ensayos clínicos.
Con todo, es necesario que las organizaciones sanitarias establezcan una visión clara y adapten las ofertas a las necesidades específicas de atención médica y bienestar para que puedan proporcionar un impacto medible, concluye el informe.