El organismo de salud pública francés, Haute Autorité de Santé (HAS), ha aconsejado al gobierno que no utilice la vacuna contra la Covid-19 de la biotecnológica Valneva como parte de su estrategia para la vacunación amplia.
Como opciones válidas apuntan a las inyecciones de Sanofi y GSK, VidPrevtyn Beta y la de Novavax, bajo el nombre, Nuvaxovid, para impulsar la vacunación de las personas que no pueden recibir vacunas bivalentes de ARNm.
Concretamente el valor de las acciones de Valneva bajó un 2,8% tras el anuncio de HAS
Valneva obtuvo la aprobación regulatoria en la Unión Europea para su vacuna contra la Covid-19 de primera generación, aunque recientemente se ha visto obligada reducir su previsión económica y recortar puestos de trabajo ante la escasa respuesta que ha recibido. En el apartado económico, la empresa se ha visto muy afectada con la recomendación de las autoridades francesas, concretamente el valor de sus acciones bajó un 2,8% tras el anuncio.
Los últimos meses de Valneva han estado marcados por una tendencia negativa, en agosto la Comisión Europea redujo su pedido de la vacuna a solo 1,25 millones de dosis de las 60 millones previstas anteriormente. Una noticia que le hizo cambiar la previsión de ingresos para este año de entre 340 y 360 millones de euros, unas cifras muy por debajo de su previsión anterior que se encontraba ente los 430 y los 590 millones.