Orbital Therapeutics, la compañía centrada en las terapias basadas en ARN, ha recaudado la asombrosa suma de 270 millones de dólares (244.671.300 euros) para su cartera de ARN y la búsqueda de medicamentos de próxima generación. Al mismo tiempo, ha incorporado a dos nuevos ejecutivos a su círculo, Niru Subramanian para que se desempeñe como directora de operaciones y a Jonathan Piazza como director financiero.
Arch Venture Partners ha sido el líder de la fuente de financiación de serie A, que según recoge Fierce Biotech, se trata de la mayor recaudación de fondos de la industria en lo que va de año. Contando con la participación de los patrocinadores iniciales a16z Bio + Health y Newpath Partners junto con múltiples inversores nuevos.
Los 270 millones de dólares se destinarán a un mayor desarrollo de la plataforma, la realización de investigaciones, la aceleración de programas y la construcción de la empresa
“Arch obviamente tiene una larga trayectoria en la creación de empresas desde cero en campos disruptivos”, indica Giuseppe "Pino" Ciaramella, cofundador y director ejecutivo de Orbital, que cuenta además con una dilatada experiencia en el sector, pasando por Big Pharmas como Pfizer, AstraZeneca y Boehringer Ingelheim. Sin embargo, en su paso por Moderna como director científico de la unidad de enfermedades infecciosas, fue el punto clave para el desarrollo de algunas de las primeras vacunas de ARNm que se dosificaron en humanos.
Ahora, Ciaramella espera que Orbital pueda hacer algo similar, manteniendo el elevado objetivo de mejorar la salud mundial mediante la liberación de todo el potencial de las terapias basadas en ARN. Por lo pronto, están construyendo una nueva plataforma que incluye tecnología de ARN establecida y emergente, métodos de administración y automatización con el objetivo de desarrollar una cartera de medicamentos que aumenten la durabilidad y amplíen la administración a más tipos de células y tejidos.
Aunque Ciaramella no quiso dar ninguna de las líneas de investigación en las que se están centrado desde Orbital, explicó que actualmente se están expandiendo sobre tres pilares estratégicos: vacunas de próxima generación, inmunomodulación y reemplazo de proteínas. Los 270 millones de dólares (244.647.000 euros) han apuntado que se destinarán a un mayor desarrollo de la plataforma, la realización de investigaciones, la aceleración de programas y la construcción de la empresa.
Tres pilares estratégicos: vacunas de próxima generación, inmunomodulación y reemplazo de proteínas
Niru Subramanian, la nueva directora de operaciones, se une desde Rheos Medicines donde fue directora financiera tras haber pasado por Agios Pharmaceuticals como vicepresidenta sénior de desarrollo corporativo y planificación comercial. Lugar en el que supervisó la venta de 2 mil millones de dólares (1.812.200.000 euros) de la unidad de oncología de la compañía a Servier en 2020. Por parte de Piazza, nuevo director financiero, se une desde Silverback Therapeutics, donde dirigió la OPI de 242 millones de dólares (219.276.200 euros) de la compañía en 2020 y su fusión inversa con ARS Pharma el año pasado.
A pesar de que el ARN se ha vuelto mucho más conocido y utilizado, Ciaramella todavía cree que Orbital se destaca del resto. “Ha reunido potencialmente la cartera más completa de cualquiera de esas empresas que yo conozca, al menos a partir de información divulgada públicamente”, concluye.