Oncternal se desploma en bolsa tras suspender sus ensayos clínicos y anunciar un despido masivo

Oncternal Therapeutics ha experimentado una caída del 60% en sus acciones y explorar nuevas opciones de desarrollo

Caída de acciones de Oncternal Therapeutic (Foto: Montaje)
Caída de acciones de Oncternal Therapeutic (Foto: Montaje)
Salud35
16 septiembre 2024 | 12:30 h
Archivado en:

Oncternal Therapeutic, una empresa de oncología en fase clínica, ha sufrido un desplome de sus acciones del 60%, cayendo su valor 4,17 dólares después de que la compañía anunciara que abandonará algunos de sus ensayos clínicos y despedirá personal con el objetivo de ahorrar efectivo.

De esta forma, Oncternal interrumpirá sus ensayos clínicos que evalúan ONCT-534, un inhibidor del receptor de andrógenos de doble acción para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, y ONCT-808, un candidato CAR-T autólogo dirigido a ROR1 para pacientes con linfoma agresivo de células B.

“Los primeros resultados obtenidos durante el aumento de dosis en los estudios de fase I/II de ONCT-534 en pacientes que habían recibido un tratamiento previo intensivo son decepcionantes, ya que el estudio estaba respaldado por datos preclínicos extensos y fue diseñado para abordar importantes necesidades médicas no satisfechas de los pacientes con cáncer de próstata avanzado”, manifiesta James Breitmeyer, director ejecutivo de Oncternal.

"Los primeros resultados obtenidos durante el aumento de dosis son decepcionantes"

Esta decisión ocurre después de que el ONCT-534 no cumpliera con los resultados del ensayo de fase I provisional (NCT05917470). De esta manera, de los 20 pacientes incluidos en el estudio, el ONCT-534 no mostró mejoras clínicamente significativas en la enfermedad, incluidos los niveles de antígeno prostático específico (PSA).

La reciente noticia se enmarca en una serie de contratiempos para la empresa, que ya había enfrentado desafíos importantes en el pasado reciente. En abril de 2023, la compañía decidió cancelar dos ensayos clínicos que investigaban su inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) zilovertamab para liberar fondos y recursos.

Por otro lado, en diciembre de ese mismo año, Oncternal informó de la muerte de un paciente en un estudio de aumento de dosis de fase I/II (NCT05588440) después de recibir la dosis más alta en el estudio. Este falleció después de mostrar signos compatibles con el síndrome de liberación de citocinas, así como el síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias.

Si bien Oncternal planea explorar opciones alternativas para los programas, suspenderá todas las actividades de desarrollo de productos y tomará otras medidas para reducir costos, incluida la reducción de su fuerza laboral.

En una presentación ante la SEC del 12 de septiembre, la empresa anunció que recortará su plantilla en un 37%. Se estima que los despidos que según el comunicado se completarán en el tercer trimestre de 2024, generarán gastos relacionados con la reducción de plantilla de aproximadamente un millón de dólares.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído