La reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) acogió a las compañías más grandes del sector del 2 al 6 de junio en Chicago (Estados Unidos). Bajo el lema la ‘Asociación con los pacientes: la piedra angular de la atención e investigación del cáncer’, el objetivo del evento se ha centrado sobre la atención del pacientey su participación en todos los aspectos del abordaje e investigación de su enfermedad.
Con un programa científico que cuenta con más de 7.000 resúmenes y 200 sesiones, el congreso ha destacado la optimización en el abordaje y la mejora en el acceso a una atención de calidad como ejes clave en la calidad de vida de estos pacientes.
La compañía alemana de ciencia y tecnología, Merck, ha sido una de las protagonistas a lo largo de la semana con múltiples presentaciones sobre los avances registrados en varios de sus estudios. Para conocer concretamente cuáles son y analizar cuáles son los retos futuros que afrontan, Salud35 entrevista a Isabel Sánchez-Magro, directora Médico de Merck en España.
¿Qué supone para Merck tener una fuerte presencia en un congreso como ASCO?
ASCO es, sin duda, uno de los hitos más destacados del calendario científico anual de la Oncología. Un evento en el que se hace una puesta al día de la especialidad, en el que se presentan y ponen en común los resultados de los más novedosas e importantes investigaciones que se están desarrollando en cáncer y al que Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, no puede faltar. No en vano, acumulamos más de 15 años de experiencia trabajando para hacer frente a diferentes tipos de cáncer a través de terapias innovadoras y colaboraciones sólidas.
En esta edición, hemos presentado 43 abstracts que abarcan diferentes tipos de tumores y mecanismos de acción. En estos días, presentamos nuevos datos sobre algunas de nuestras moléculas comocetuximab, avelumab, tepotinib, así como xevinapant, una de nuestras terapias en fase de desarrollo con un gran potencial para transformar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Todas estas investigaciones muestran nuestro claro esfuerzo para ser pioneros en el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a mejorar la vida de las personas con cáncer.
Sin duda. Los datos clínicos de avelumab continúan reforzando su papel como tratamiento de referencia de mantenimiento de primera línea (1L) para pacientes con carcinoma urotelial (CU) avanzado o metastásico. La mediana de supervivencia global (SG) de avelumab junto con el mejor tratamiento de soporte (BSC) es de 29,7 meses y de 20,5 meses con el mejor tratamiento de soporte (BSC) en monoterapia en pacientes que no habían progresado con la quimioterapia de primera línea basada en platino. Esta cifra, extraída del ensayo clínico JAVELIN Bladder 100, ha resultado ser el mayor beneficio en términos de supervivencia observado hasta la fecha en un ensayo global y aleatorizado de fase III en CU avanzado.
"Es importante destacar que avelumab representa el primer avance en lo que a supervivencia global se refiere de los últimos 30 años"
Las conclusiones de los abstracts de ASCO23, incluidos los análisis de seguridad a largo plazo y un análisis de la supervivencia ajustada a la calidad, respaldan aún más su uso como estándar de tratamiento para el CU avanzado demostrando un buen perfil de seguridad y manteniendo la calidad de vida.
Hay que tener en cuenta que el carcinoma urotelial localmente avanzado y metastásico tiene una baja tasa de supervivencia a cinco años y una elevada tasa de recurrencia, por lo que se requieren medicamentos adicionales para incrementar el tiempo de supervivencia de los pacientes. En este punto, es importante destacar que avelumab representa el primer avance en lo que a supervivencia global se refiere de los últimos 30 años.
Por parte de la molécula en fase III, Xevinapant, ¿cómo funciona su unión con el tratamiento estándar? ¿Qué ventajas añade?
Antes de nada, hay que saber que existe una clara necesidad de mejorar las opciones de tratamiento para las personas con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado (CECC LA).
La quimiorradioterapia (QRT) ha sido el tratamiento estándar durante décadas en pacientes con CECC LA irresecable, pero en aproximadamente la mitad de los pacientes la enfermedad reaparece durante los dos primeros años tras finalizar el tratamiento estándar de QRT. En este escenario, xevinapant, un inhibidor oral de las IAPs (proteínas inhibidoras de la apoptosis) es la primera molécula de su clase en investigación fase III, y ha demostrado en el estudio fase II que, añadida al tratamiento estándar (QRT), puede casi duplicar la tasa de supervivencia a 5 años en los pacientes con CECC LA irresecable. Esto sugiere el potencial de esta molécula para aumentar el número de pacientes que podrían lograr la curación de confirmarse estos resultados en el ensayo clínico fase III en marcha (TrilynX).
Basándonos en los resultados del estudio fase II y en su potencial, xevinapant está siendo evaluado en dos estudios clínicos fase III, TrilynX (NCT04459715), que ya ha concluido la fase de reclutamiento, y XRAY VISION (NCT05386550),en concomitancia con RT en pacientes de alto riesgo inelegibles a cisplatino que han recibido cirugía previa que se encuentra en reclutamiento actualmente. En ASCO23 se ha presentado el diseño del estudio XRAY VISION.
¿Cuáles son los siguientes pasos que tienen pensados desde Merck con tepotinib?
La llegada de tepotinib hace tres meses a España ha marcado un antes y un después en el abordaje de un tumor muy agresivo que afecta un grupo muy reducido de personas y para el que hasta ahora no se disponía de una terapia dirigida capaz de hacerle frente de manera precisa en nuestro país.
"Tepotinib viene así a dar respuesta a una importante necesidad médica no cubierta y nos acerca aún más a nuestro objetivo de mejorar la vida de las personas"
Y es que tepotinib ha demostrado beneficios significativos con una sola administración de dos comprimidos una vez al día en el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones de omisión del METex14, una alteración que solo está presente en el 3%-4% de los casos de CPNM y que se asocia a un estadio avanzado de la enfermedad y a un mal pronóstico. Tepotinib viene así a dar respuesta a una importante necesidad médica no cubierta y nos acerca aún más a nuestro objetivo de mejorar la vida de las personas.
En ASCO 2023 hemos presentado los resultados del seguimiento a largo plazo del estudio pivotal VISION, el mayor estudio de un inhibidor de MET en pacientes con este tipo de tumor con un total de 313 pacientes de los cuales 149 habían recibido tratamiento previo. Los resultados demuestran una ORR del 45%, mDOR de 12,6 meses, mPFS de 11 meses y una mSG de 19,3 meses en todos los pacientes previamente tratados (n=149). Concretamente, en los pacientes de 2L que habían sido diagnosticados mediante biopsia de tejido (n=65) se obtuvo una ORR del 53,8%, mDOR de 12,4 meses, mPFS de 13,7 meses y una mSG de 22,3 meses. Estos nuevos datos refuerzan y confirman la actividad clínica robusta y duradera de tepotinib para el tratamiento de pacientes con CPNM avanzado METex14 que han recibido inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino previamente.
Nuestra ambición con tepotinib es continuar trabajando para que los pacientes que lo necesitan tengan acceso a esta terapia.
De cara al futuro, ¿Merck se centrará en el desarrollo de estas terapias o pretende también investigar nuevas opciones?
La oncología es un pilar estratégico para Merck. Nuestra ambición es llegar donde otros no llegan, resolviendo problemas complejos para abordar cánceres difíciles de tratar y desarrollando medicamentos transformadores que puedan marcar una diferencia significativa en la vida de las personas con esta enfermedad.
"Desde Merck sabemos que los avances llegan, pero queremos acelerar su llegada, así como acercar las innovaciones a los pacientes que las necesitan y apoyar a los profesionales que cuidan y tratan a las personas con cáncer"
De este modo, aunque seguimos trabajando con las moléculas de nuestro pipeline, vamos más allá en nuestros esfuerzos para hacer frente al cáncer a través de una fuerte apuesta por la investigación. Desde Merck sabemos que los avances llegan, pero queremos acelerar su llegada, así como acercar las innovaciones a los pacientes que las necesitan y apoyar a los profesionales que cuidan y tratan a las personas con cáncer.
Por esa razón, contamos con un pipeline prometedor y diverso, basado en inmunoterapia, terapias dirigidas e inhibidores de la respuesta al daño en el ADN (DDR, del inglés DNA Damage Response). Un pipeline sinérgico que prioriza tres de los mecanismos de acción más prometedores en la investigación del cáncer: las vías oncogénicas (para ampliar el uso de terapias dirigidas que aborden más tipos de tumores y mutaciones oncogénicas), la Inmuno-oncología (medicamentos que aprovechan el sistema inmune del paciente para combatir el cáncer) y la inhibición del DDR (un enfoque con potencial clínico que tiene como objetivo interrumpir la capacidad del tumor para reparar el daño y restaurar la sensibilidad a los tratamientos oncológicos).