La píldora antiviral Covid-19, monulpiravir, de la farmacéutica MSD, sigue situándose entre los fármacos antivirales más prometedores para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2.
Ahora, un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado el uso de la píldora antiviral para pacientes de alto riesgo.
Concretamente, según recoge la agencia de noticias Reuters, el panel de expertos recomendó condicionalmente la píldora, molnupiravir, para pacientes con enfermedad no grave que tienen un alto riesgo de hospitalización, como los inmunocomprometidos, los no vacunados, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas. La recomendación se ha basado en nuevos datos de seis ensayos clínicos con 4.796 pacientes.
La recomendación de la píldora Covid de MSD se ha basado en nuevos datos de seis ensayos clínicos con 4.796 pacientes
Por su parte, el panel ha indicado que los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños, y las mujeres embarazadas o lactantes no deben recibir molnupiravir debido a los riesgos potenciales, como defectos en un feto en desarrollo, como se muestra en estudios con animales.
Las pautas de la OMS también han subrayado que, hasta ahora, no se había hecho ninguna recomendación sobre el uso de molnupiravir para pacientes con enfermedades graves o críticas, ya que no había datos de ensayos para el grupo.
Y es que, los hallazgos de múltiplos estudios in vitro independientes muestran de manera consistente que molnupiravir tiene una actividad antiviral frente a Ómicron y brindan confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con Covid-19 leve a moderado que tienen alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.
Además, los datos mostraron que molnupiravir seguirá siendo activo frente a las variantes preocupantes y será una herramienta importante en la lucha contra el coronavirus.
MSD está desarrollando molnupiravir en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics y su uso ha sido autorizado en más de 10 países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. En España está disponible en los Servicios de Farmacia Hospitalaria desde el 28 de diciembre desde 2021.