La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que ha aprobado la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años, un grupo considerado particularmente vulnerable a los brotes de mpox según informa Reuters.
La precalificación de la vacuna, otorgada el 8 de octubre, garantiza que la vacuna cumpla con los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia. Esta aprobación facilita que más países, especialmente aquellos más afectados, puedan acceder a la vacuna para proteger a este sector de la población.
Esta aprobación facilita el acceso de los países más afectados a la vacuna
El mpox, una infección viral que causa síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas, ha sido declarado emergencia de salud pública por la OMS debido a su propagación fuera de las zonas endémicas en África. En agosto, se reportaron nuevos casos en países vecinos de la República Democrática del Congo. La vacuna Jynneos ya había sido aprobada por la OMS en septiembre para su uso en adultos, facilitando su acceso en los países africanos más golpeados.
Además de esta aprobación para adolescentes, Bavarian Nordic está preparando un ensayo clínico para evaluar la seguridad de la vacuna en niños de 2 a 12 años, con el apoyo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Se espera que este estudio comience en octubre, lo que podría abrir la puerta a una mayor cobertura de inmunización.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha aprobado la vacuna para adolescentes, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solo la ha autorizado para mayores de 18 años, permitiendo su uso de emergencia en adolescentes durante el brote de mpox en 2022.