Olympus despide a su CEO Stefan Kaufmann tras ser acusado de la adquisición de drogas ilegales

El despido del CEO de Olympus por una acusación de compra de drogas provocó una caída del 6% en sus acciones, marcando su mayor pérdida diaria en tres meses

Stefan Kaufmann, el recién cesado presidente ejecutivo de Olympus Corp (Foto: Web Olympus)
Stefan Kaufmann, el recién cesado presidente ejecutivo de Olympus Corp (Foto: Web Olympus)
28 octubre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El fabricante japonés de equipos médicos y endoscopios, Olympus Corp, anunció el despido de su presidente ejecutivo, Stefan Kaufmann, después de recibir una acusación de que el ejecutivo había adquirido drogas ilegales según ha informado Reuters. Esta noticia desató una fuerte caída en las acciones de la compañía, marcando su mayor retroceso en casi tres meses.

"Tras recibir una acusación de que el señor Stefan Kaufmann había comprado drogas ilegales, Olympus junto con un asesor legal externo, investigó inmediatamente los hechos", afirmó la empresa en un comunicado.  

Kaufmann, un ciudadano alemán de 56 años y veterano de Olympus con más de 20 años en la empresa, había asumido el cargo de CEO en abril del año pasado. Su misión incluía expandir el negocio de equipos médicos de la compañía y abordar problemas regulatorios tras recibir advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre incumplimientos en los requisitos de informes y en las regulaciones de calidad de sus productos.

"El Consejo de Administración determinó que el CEO incurrió en conductas incompatibles con la compañía"

"A la luz de los resultados de la investigación, el Consejo de Administración determinó por unanimidad que el Sr. Stefan Kaufmann probablemente incurrió en conductas incompatibles con nuestro código de conducta global, nuestros valores fundamentales y nuestra cultura corporativa", explica la empresa.

Yasuo Takeuchi, exdirector ejecutivo y actual miembro de la junta de 67 años, asumirá el puesto de CEO de manera temporal, según indicó Olympus. La compañía no reveló detalles sobre quién realizó la acusación ni los hallazgos específicos de la investigación. 

Este despido llega en un momento crucial para Olympus, que bajo el liderazgo de Kaufmann había explorado oportunidades de crecimiento en tecnología digital y robótica, especialmente después de vender sus negocios de cámaras, grabadoras de voz y microscopios.

La caída del 6% que sufrió Olympus el lunes ha puesto a las acciones de la compañía en camino de registrar su mayor pérdida diaria en casi tres meses, Durante su gestión, las acciones de Olympus aumentaron un 16%, aunque por debajo del rendimiento del índice Nikkei 225, que subió un 38% en el mismo periodo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.