El sector biotecnológico se está viendo afectado por la reciente ola de despidos que se están produciendo en los últimos meses.
De hecho, tal y como recoge FierceBiotech, al menos una treintena de compañías biofarmacéuticas han informado sobre despidos desde septiembre del pasado año y según los expertos, la tasa podría aumentar.
"Esto es solo el comienzo. Una ola de empresas más pequeñas probablemente tengan que reducir la fuerza laboral o descubrir nuevas formas de operar para poder mantenerse con vida", ha declarado al medio citado Eric Celidonio, exlíder de adquisición de talento en Moderna.
De los 32 despidos, cuatro han tenido lugar en las últimas dos semanas y han afectado a Zosano Pharma, Ovid Therapeutics, Passage Bio y Athenex. Además, en lo que va de este año 2022, al menos 23 empresas han anunciado despidos y la lista sigue creciendo.
Concretamente, la empresa Zymeworks eliminó la mitad de los puestos de alta dirección y otras funciones; y Gemini volvió a una etapa preclínica el pasado mes de febrero.
Al menos una treintena de compañías biofarmacéuticas han informado sobre despidos desde septiembre del año pasado
En este sentido, Leslie Loveless, directora ejecutiva de la firma de búsqueda de ejecutivos de ciencias de la vida Slone Partners, ha notado un aumento en los despidos de biotecnología en las últimas semanas.
Por el contrario, respecto a aquellas empresas que están contratando, Loveless ha señalado que “cubrir los puestos vacantes es tan difícil como siempre, porque las grandes inversiones continúan en la industria”. “La mano de obra existente no puede satisfacer las demandas del grupo de nuevas empresas formadas en los últimos años”, ha reiterado.
A juicio de la directora ejecutiva, “unirse a cualquier tipo de startup es un riesgo”. “En biotecnología y en ciencia en general, aquellos que apuestan por estar a la vanguardia a veces pueden terminar con grandes descubrimientos, pero, por supuesto, ese no es siempre el caso. Para que la biotecnología tenga éxito, se necesita una fórmula bastante compleja y, a veces, suerte”, ha subrayado.
En este punto, la experta también ha recomendado mantener siempre actualizada la red y establecer relaciones con empresas de búsqueda. De hecho, ha asegurado, “hay muchas vacantes en la industria”. La cantidad de ofertas de trabajo para puestos en biotecnología ha aumentado un 36% desde febrero de 2021 a febrero de este año, según datos de Indeed proporcionados a FierceBiotech. Sin embargo, las búsquedas de dichos trabajos se redujeron un 4,7% en el mismo período.