La investigación oncológica es una de las áreas prioritarias para la compañía Merck, que busca ofrecer medicamentos innovadores que puedan mejorar la vida de las personas con cáncer. Merck cuenta con 20 años de experiencia en el desarrollo de terapias oncológicas con el objetivo de brindar avances, tanto a los profesionales sanitarios que tratan y cuidan a los pacientes como a los propios pacientes y familiares que conviven con esta enfermedad. Además, Merck colabora con la comunidad oncológica, desde la industria hasta las instituciones académicas, pasando por los principales centros oncológicos y asociaciones de pacientes, para acelerar la llegada de los avances.
Desde Merck están invirtiendo recursos significativos en investigación y desarrollo en inmuno-oncología
Merck en España es uno de los países con más actividad investigadora del Grupo, con más de 47 ensayos y la participación de 5.600 pacientes, entre los que predomina el área de oncología. Desde Merck estan invirtiendo recursos significativos en investigación y desarrollo en inmuno-oncología, una de las áreas más prometedoras de la oncología.
En una entrevista en exclusiva a Salud35, Isabel Sánchez-Magro, directora Médico de Merck en España, nos cuenta la importancia que tiene para la compañía luchar contra el cáncer y “acercar nuestras últimas novedades a la comunidad oncológica y, por tanto, a los pacientes que necesitan nuevas opciones eficaces que hagan frente a su enfermedad”. Durante el evento, considerado como el más influyente en el campo de la oncología, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2023), la compañía farmacéutica presentó sus últimas novedades.
Desde Merck han presentado 28 abstracts. En primer lugar, cabe destacar como los esfuerzos de la empresa farmacéutica se han centrado en el tratamiento para abordar el cáncer de vejiga más común, el carcinoma urotelial, localmente avanzado, metastásico. Es por ello, que han presentado un nuevo análisis de Bavencio (avelumab) del ensayo clínico ‘Javelin Bladder 100’ así como datos de “real world evidence” que refuerzan el valor de esta terapia y la convierten en el tratamiento de referencia para este tipo de cáncer.
A su vez, han mostrado los resultados actualizados de Tepmetko (tepotinib), su medicamento para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, el inhibidor oral de MET, con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET. “El ensayo clínico fase II VISION, es el mayor estudio de un inhibidor de MET en este perfil de pacientes” además Sánchez-Magro añade cómo desde la compañía, “estamos ilusionados porque esta terapia ha sido recientemente aprobada en España, y ya está disponible para este colectivo de pacientes”.
“Estamos ilusionados porque esta terapia ha sido recientemente aprobada en España, y ya está disponible para este colectivo de pacientes”
Otro de los enfoques centrales ha sido el carcinoma escamoso, cáncer de piel, de cabeza y cuello. En este contexto, se encuentran investigando actualmente xevinapant, que se basa en un inhibidor de un tipo de proteína que puede detener la apoptosis o la muerte celular programada, en dos ensayos clínicos fase III, TrilynX y XRay Vision.
Como declara la directora Médico de Merck en España, “Xevinapant es la primera molécula de su clase en investigación de fase III, que ha demostrado en el estudio fase II que, añadida al tratamiento estándar, puede casi duplicar la tasa de supervivencia a 5 años en los pacientes con carcinoma escamoso irresecable”.
Merck ha demostrado durante años como la oncología es uno de los pilares estratégicos y la ambición de la compañía de conseguir que los pacientes con cáncer puedan adquirir medicamentos que puedan marcar una diferencia significativa, ofreciendo mejorares condiciones terapéuticas y mayor calidad de vida para todas aquellas personas con esta enfermedad y para sus familias.
"Continuaremos poniendo nuestros esfuerzos en conseguir presentar en la edición del año que viene nuevos abstracts y comunicaciones novedosas"
Esto no es todo, una muestra más de su compromiso es que habiendo sido recientemente la ESMO 2023, continúan trabajando en materia de oncología de cara a la siguiente convocatoria del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. “Continuaremos poniendo nuestros esfuerzos en conseguir presentar en la edición del año que viene nuevos abstracts y comunicaciones novedosas de nuestros ensayos que están actualmente en marcha y que se traduzcan en una mejora de la supervivencia y la calidad de vida del paciente con cáncer”, concluye la directora Médico de Merck en España.