Justo antes de la llegada de 2023, Hospira y Accord, integradas en Pfizer, dieron comienzo a una serie de retiradas de medicamentos del mercado por diversas razones.
Según informa Fierce Pharma, Hospira retiró un lote de sus viales de inyección de clorhidrato de vancomicina en la dosis de 1,5 gramos debido a las partículas del vidrio en los viales.
El lote contenía 100 viales y se distribuyó a nivel nacional en Estados Unidos y Puerto Rico del 23 de junio al 19 de septiembre
Accord, por su parte, eliminó una gran cantidad de daptomicina de 500 mg después de recibir una queja de una farmacia del hospital sobre cartones mal etiquetados.
En el lote de inyecciones de Hospira, se observó un vial con dos partículas de vidrio visibles, explicó la FDA en un anuncio de retirada a finales de diciembre. Pfizer no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con la retirada, ha agregado la agencia. El lote contenía 100 viales y se distribuyó a nivel nacional en Estados Unidos y Puerto Rico del 23 de junio al 19 de septiembre.
En cuanto a Accord, sus inyecciones de daptomicina de 500 mg han sido retiradas por estar incorrectamente etiquetadas como otra dosis. Tanto las empresas como la FDA solicitan que los mayoristas, distribuidores, médicos e instituciones suspendan el uso de los lotes y su distribución.
La daptomicina se usa para tratar infecciones complicadas de la piel y de la estructura de la misma causadas por ciertas bacteria
La daptomicina se usa para tratar infecciones complicadas de la piel y de la estructura de la misma causadas por ciertas bacterias. Mientras tanto, el clorhidrato de vancomicina es un antibiótico aprobado para tratar infecciones graves o severas causadas por ciertas cepas de estafilococos resistentes a la meticilina, que se conoce como una superbacteria que puede causar infecciones por estafilococos difíciles de tratar. El antibiótico también puede tratar la septicemia, las infecciones óseas, las infecciones del tracto respiratorio inferior y las infecciones de la piel y la estructura de la piel.
Esta no fue la primera retirada de Hospira de 2022. En el mes de junio, la compañía inició uno similar después de que una inspección interna encontrara partículas visibles en dos viales de su emulsión inyectable de propofol de 100 ml.