La empresa farmacéutica alemana, Bayer, ha recibido un nuevo revés en sus planes para este 2023. La compañía ha abortado un ensayo clínico con grandes expectativas, OCEANIC-AF, que se encontraba en fase avanzada. Este estudio probaba un nuevo fármaco anticoagulante, pero debido a su falta de eficacia se ha puesto en entredicho este proyecto de desarrollo considerado como el más prometedor a medio plazo.
Según afirma Reuters, en un comunicado de última hora la compañía afirmó que se esperaba que asundexian, el anticoagulante experimental, generara ventas anuales de más de 5.500 millones de dólares (5.000 millones de euros). De esta forma, reemplezaba los ingresos de uno de sus productos farmacéuticos más vendidos, el anticoagulante Xarelto, que perderá la protección de patentes europeas clave en 2026.
La decisión de suspender el ensayo, se basa en la recomendación del Comité Independiente de Monitoreo de Datos (IDMC) como parte de la vigilancia continua que mostró una eficacia inferior de asundexian frente al brazo de control. Ante este nuevo golpe, Bayer analizará más a fondo los datos para comprender el resultado y publicarlos.
"Continuaremos investigando asundexian en el estudio OCEANIC-STROKE y estamos reevaluando otras indicaciones en pacientes que necesitan antitrombótico"
El Dr. Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer AG y Responsable Global de Investigación y Desarrollo, afirmó en un comunicado de la compañía que aunque los resultados de este análisis no respaldan la continuación del estudio OCEANIC-AF, "continuaremos investigando asundexian en el estudio OCEANIC-STROKE. Además, actualmente estamos reevaluando otras indicaciones en pacientes que necesitan tratamiento antitrombótico".
En un intento por revivir el bajo precio de las acciones, que este lunes han caído un 16,4% en el nivel más bajo en 12 años, Bill Anderson, el nuevo director ejecutivo de Bayer, está sopesando opciones para dividir al fabricante de medicamentos recetados, productos de salud para el consumidor, químicos para cultivos y semillas. También busca simplificar la toma de decisiones de gestión como recortar puestos directivos.