La industria farmacéutica china continúa en el centro de la polémica. Y es que, el pasado mes de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) detectó una impureza carcinogénica en determinados medicamentos que contenían valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.
Concretamente, se encontró N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.
Desde entonces, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) investiga el escándalo del valsartán.
El regulador estadounidense ha informado de la aparición de otra impureza carcinogénica en los medicamentos con valsartán
Ahora, el regulador estadounidense ha informado de la aparición de otra impureza carcinogénica en los medicamentos con valsartán. De hecho, la FDA ha detectado NDEA en tres lotes de medicamentos con valsartán fabricados por la compañía Torrent Pharmaceuticals.
Esta noticia es un nuevo golpe para la compañía que ya se encuentra en medio de la polémica por la retirada de los medicamentos con valsartán.
Las primeras investigaciones sugirieron que los dos lotes de medicamentos que contenían NDEA y NDMA fueron fabricados en China por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.
"Mientras continuamos investigando la principal causa de las impurezas que se encuentran en los medicamento que contienen valsartán, nuestros científicos están probando estos productos para garantizar que no estén presentes en otros", ha afirmado Scott Gottlieb, comisionado de la FDA. Los investigadores todavía están tratando de determinar cómo llegaron esas impurezas en los medicamentos.
En un informe de inspección, la FDA señaló una serie de problemas graves, incluido el sistema de gestión de calidad de la empresa, cómo evalúa el impacto de los cambios en su proceso de fabricación y su manejo de productos con impurezas.
En total, el informe del 3 de agosto enumeró once problemas basados en una inspección realizada por dos investigadores enviados a la fábrica durante aproximadamente dos semanas.