Estados Unidos está lidiando con un serio problema en el consumo de opiáceos; y es que, las autoridades consideran de “epidemia nacional” la adicción a estos medicamentos, que han matado a más de 33.000 personas en el país durante 2015.
En este sentido, y como ya hemos explicado en ECSalud.com, los casos de empresas implicadas en irregularidades sobre la venta de estos fármacos no paran de salir a la luz, a la vez que desde la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tratan de poner freno a esta adicción.
Para ello, una de las últimas medidas que ha tomado la FDA ha sido rechazar la salida al mercado de un nuevo analgésico opioide, en este caso de la compañía Intellipharmaceutics International, al considerar que no hay evidencia suficiente para apoyar su aprobación.
Según informa la FDA, los opioides de acción prolongada contienen altas dosis de narcóticos diseñados para ser liberados con el tiempo; pero si las píldoras son inhaladas o inyectadas liberan su dosis de una sola vez, haciéndolas peligrosas para la salud y valiosas para los adictos.
No obstante, el fármaco que propone Intellipharmaceutics International contiene un colorante azul que se emite si se manipula, lo que podría ayudar a identificar a los abusadores, así como un irritante nasal dirigido a desalentar su uso indebido.
Sin embargo, a pesar de las pruebas en laboratorio que ha realizado la compañía, la FDA le ha recriminado que no haya hecho ningún estudio en humanos para probar si sus productos funcionan como pretenden.
Además, las autoridades han mostrado su preocupación por la falta de datos sobre abuso y responsabilidad en una revisión preliminar.
Por otro lado, la empresa tampoco ha realizado estudios de seguridad sobre el colorante azul en su producto, y la FDA ha planteado varias preguntas sobre la toxicidad potencial del ingrediente, así como si el color brillante atraería a los adictos en lugar de disuadirlos.