La compañía farmacéutica Roche se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda para traspasar o clausurar antes de 2029 su planta de fabricación de productos biológicos en Vacaville, California, tal y como ha informado en exclusiva la agencia de noticias Reuters.
En una respuesta a la agencia de noticias, la empresa no ha dado detalles concretos de la posibilidad de la venta o cierre de la instalación, pero ha comentado que ya no le resultan necesarios los grandes volúmenes de productos que se fabrican anualmente en esta planta de Estados Unidos.
Las comunicaciones internas a través de correos electrónicos enviados a los empleados exponen que, si no se encuentra un comprador, Roche dará comienzo al fin de operaciones en Vacaville y procederá al cierre de la planta entre 2028 y 2029
No obstante, las comunicaciones internas a través de correos electrónicos enviados a los empleados y obtenidos por Reuters exponen que, si no se encuentra un comprador, Roche dará comienzo al fin de operaciones en Vacaville y procederá al cierre de la planta entre 2028 y 2029.
Atendiendo a detalles concretos la planta, que emplea a unas 800 personas, produce anticuerpos monoclonales. Es preciso recordar que la farmacéutica suiza está desmantelando su planta de Genentech, en el sur de San Francisco, lo que ha derivado en el despido de 265 empleados.
UNA DEMOLICIÓN QUE SE PROLONGA
En paralelo, los costes derivados del desmantelamiento y la demolición de su antigua planta de fabricación de API en Irlanda, no paran de aumentar y la factura alcanza ya los 57,3 millones de euros a lo largo de estos últimos tres años.
Los documentos presentados ante la Oficina de Registro de Empresas de Irlanda apuntan que se habían gastado 11,53 millones de euros en cerrar la instalación en 2022. Sumados a los 23,4 millones de euros que ya se habían destinado los dos años anteriores, con 13,18 millones de euros en costes ambientales en el año pasado y 9,1 millones de euros en la misma categoría en 2020 y 2021.
La compañía continúa con su plan de desmantelamiento y demolición de sus activos. Comenzamos los trabajos de descontaminación y demolición en 2020, y continuarán hasta 2026
El cierre de esta planta sigue con el plan estratégico que anunció Roche allá por el 2015, momento en el que decidieron reducir su capacidad de fabricación de moléculas pequeñas y centrarse en aumentar su presencia de productos biológico. En el inicio, Roche confirmó que no pudo encontrar un comprador y que por ello, habían tenido que despedir a 132 empleados, además de recompensarlos económicamente.
"La compañía continúa con su plan de desmantelamiento y demolición de sus activos. Comenzamos los trabajos de descontaminación y demolición en 2020, y continuarán hasta 2026", apuntó Roche en una presentación.
CAÍDA DE VENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
La farmacéutica suiza informó sobre el descenso del 7% en las ventas del primer trimestre. Entre las principales razones señalan a la caída de la demanda de sus terapias y kits de diagnóstico para el Covid-19. Un camino que han seguido también sus ingresos trimestrales, con una caída hasta los 15.300 millones de francos suizos.
Los productos en los que han observado un descenso considerable del interés han sido las pruebas de laboratorio, los tratamientos con anticuerpos Ronapreve y el medicamento para la artritis Actemra
Concretamente, los productos en los que han observado un descenso considerable del interés han sido las pruebas de laboratorio, los tratamientos con anticuerpos Ronapreve y el medicamento para la artritis Actemra.
La tendencia negativa de la farmacéutica no ha surgido por sorpresa en este 2023, los resultados del último año mostraron una realidad que ha seguido su curso en este primer trimestre. Las ventas de medicamentos para la Covid-19 sufrieron un descenso de aproximadamente 500 millones de francos suizos.