Una nueva sentencia del Reino Unido reactiva la batalla por las patentes entre Pfizer y Moderna

El Tribunal Superior de Londres ha dado por válida una de las dos patentes de Moderna relacionadas con la tecnología ARNm y señalan que es similar a la utilizada en la vacuna contra la Covid-19, Comirnaty

Vacunas Covid-19 de Pfizer y de Moderna (Foto. EP)
Vacunas Covid-19 de Pfizer y de Moderna (Foto. EP)
3 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La batalla legal entre Pfizer y Moderna por sus vacunas rivales contra la Covid-19 parece que continuará después de que el Tribunal Superior de Londres emitiera un fallo mixto sobre dos de las patentes de Moderna, lo que probablemente provocó una serie de apelaciones en la parte londinense del litigio.

El inicio surge de Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuando demandaron a Moderna en Londres en septiembre del 2022, buscado revocar dos patentes de la compañía estadounidense, que respondió días después alegando que habían sido ellos los que había infringido sus patentes.

Estas demandas que forman parte de la batalla por las patentes son solo una parte de la gran trama de litigios que se encuentra en curso a lo largo de todo el mundo y en torno a la tecnología de ARN mensajero (ARNm).El argumento de Moderna es que tanto Pfizer como BioNTech copiaron los avances de esta tecnología que ya habían desarrollado y patentado antes de que comenzara la terrible pandemia de Covid-19.

Estas demandas que forman parte de la batalla por las patentes son solo una parte de la gran trama de litigios que se encuentra en curso a lo largo de todo el mundo

En términos económicos, Pfizer obtuvo 11.200 millones de dólares (10.412 millones de euros) en ventas con Comirnaty el año pasado, mientras que por parte de Moderna ganaron 6.700 millones de dólares (6.229 millones de euros) con su vacuna SpikeVax. Cifras que demuestran las importantes sumas que están en juego en este litigio. Según han señalado desde el Tribunal Supremo, una de las dos patentes de Moderna relacionadas con la tecnología ARNm se declaró inválida, pero otra, sí que era válida y similar a la utilizada en Comirnaty.

Por parte de Pfizer y BioNTech han señalado en un comunicado que "Estos procedimientos no tienen relación con el perfil de seguridad y eficacia de nuestra vacuna, según lo establecido por los reguladores de todo el mundo. Independientemente del resultado de este asunto legal, continuaremos fabricando y suministrando la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 de acuerdo con nuestros acuerdos y los cronogramas de suministro establecidos”, apuntan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.