A principios de año, la compañía farmacéutica Enanta anunció sus planes para desarrollar un tratamiento contra el coronavirus que podría desafiar al antiviral Paxlovid de Pfizer.
Ahora, varios meses después, Enanta ha presentado una demanda en el tribunal de distrito de Estados Unidos en Massachusetts alegando que Pfizer infringió una patente en el desarrollo de Paxlovid.
Estados Unidos otorgó la patente n.º 11.358.953 a Enanta la semana pasada después de que la empresa presentara una solicitud en julio de 2020. En marzo de este año, la empresa obtuvo la designación acelerada de su candidato a fármaco para la COVID-19.
Enanta ha presentado una demanda en el tribunal de distrito de Estados Unidos en Massachusetts alegando que Pfizer infringió una patente en el desarrollo de Paxlovid
Según recoge la demanda a la que ha tenido acceso FiercePharma, Enanta busca daños y perjuicios por la infracción en una cantidad "no inferior a una regalía razonable por el uso que hizo Pfizer de la invención de Enanta”.
Por el momento, Pfizer se mantiene en silencio y no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto.
En marzo, la farmacéutica también fue demandada por Alnylam Pharmaceuticals por la infracción de patente en la fabricación y venta de sus vacunas ARNm.
Alnylam exigió una compensación por el uso de su tecnología de nanopartículas lipídicas (LNP) que transporta y administra terapias o vacunas basadas en ARN en el cuerpo e insistió en que “ambas infringían su patente mediante el uso de un lípido formulado en LNP que protege y administra el ARNm".