Novartis, de nuevo en el punto de mira por su polémico fármaco para la insuficiencia cardíaca, Entresto. Una vez más, la farmacéutica suiza ha sido demandada por infracción de patente.
Tal y como recoge FiercePharma, la Universidad de Michigan y la Universidad del Sur de Florida han denunciado a la compañía y han solicitado un juicio y una compensación por daños.
Entresto es una combinación de sacubitrilo y valsartán. Gracias a una aprobación ampliada de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2021 para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF), Entresto experimentó un aumento de las ventas del 37% en la primera mitad de este año. Novartis ha dicho que la terapia combinada podría alcanzar los 5.000 millones de dólares en ventas máximas.
Por el momento, Novartis no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la demanda
En el centro de la nueva demanda se encuentra la patente de Estados Unidos nº 10,633,344, que se otorgó en abril de 2020 y que "cubre una tecnología para fabricar medicamentos sólidos multicomponente con "solubilidad, tasa de disolución, estabilidad y biodisponibilidad mejoradas", según la demanda.
"Los cocristales de Sacubitrilo y valsartán de Entresto comprenden sintones supramoleculares, que tocan la tecnología supramolecular patentada", argumentan las universidades.
Por el momento, Novartis no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la demanda. La nueva demanda contra Novartis se produce cuando la farmacéutica suiza intenta defenderse de varios competidores genéricos de Entresto, incluidos Teva, Viatris, Aurobindo y Lupin, entre otros.