Durante el tercer trimestre Novocure, la empresa especializada en dispositivos médicos sufrió un desplome en bolsa que se tradujo en un -33,49% en sus acciones. Tras este revés, y mientras espera la autorización regulatoria para su tecnología Tumor Treating Fields (TTFields) para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, la compañía ha anunciado que reducirá su fuerza laboral y su cartera de proyectos para ayudar a conservar fondos.
Con esta decisión la empresa pretende reducir los gastos operativos residuales en unos 60 millones de dólares (54 millones de euros), según el comunicado de la empresa, los despidos afectarán a unos 200 empleados. El objetivo es financiar futuras prioridades de crecimiento, eliminando el posible aumento asociado al gasto de efectivo operativo. "Decisiones como estas son profundamente personales y desafiantes, debido al impacto en nuestros empleados y sus familias", dijo el director ejecutivo Asaf Danziger en el anuncio.
Con este ahorro Novocure tendrá cierto margen de actuación para continuar financiando la investigación de TTFields. Esta tecnología no invasiva genera campos eléctricos de alta frecuencia y los envía a través de la piel del paciente con el objetivo de interrumpir la división y reproducción de las células cancerosas. La directora financiera de Novocure, Ashley Cordova, declaró que las iniciativas anunciadas priorizan y mantienen la salud financiera para una rentabilidad futura. “Estas decisiones fueron difíciles, pero esenciales, permitiéndonos desbloquear nuestro potencial a largo plazo y cumplir nuestra misión”, concluyó.
"Las iniciativas anunciadas priorizan, mantienen la salud financiera para una rentabilidad futura"
Las reducciones resultarán en el despido de alrededor del 13% de la fuerza laboral actual de Novocure. La compañía señaló que los empleados comerciales y médicos en el campo se verán "mínimamente afectados", lo que implica que los empleados internos serán los más afectados por los recortes. “A quienes abandonan Novocure, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su arduo trabajo. Sus contribuciones han influido en las vidas de muchos pacientes con cáncer y su legado siempre estará entrelazado con Novocure”, manifestó Danziger.
Se estima que los despidos acumulen 7 millones de dólares (6 millones de euros) en costos únicos, lo que se reflejará en las ganancias del cuarto trimestre de Novocure. A su vez, la compañía reducirá su cartera, centrando sus recursos solo en aquellos indicios que considere que tienen el mayor potencial de éxito, acortando la lista de otros trabajos en progreso, Sus inversiones en desarrollo ahora se centran en solo otros tres ensayos clínicosaleatorios: dos en glioblastoma recién diagnosticado y uno más en NSCLC.