Novo Nordisk y UNICEF amplían su colaboración ya existente con el objetivo de ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en todo el mundo, una crisis de salud pública que afecta a millones de niños.
Concretamente, en los próximos tres años, Novo Nordisk destinará 8 millones de dólares (7. 543.224 de euros) a ampliar y acelerar los esfuerzos para crear entornos más saludables a través de la ampliación de políticas e innovaciones que permitan a los más pequeños alimentarse bien, jugar, y en definitiva, mantenerse físicamente activos.
Según apuntan desde la compañía, las buenas prácticas, conocimientos y herramientas se compartirán a escala mundial. Además, las intervenciones, centradas inicialmente en América latina y el Caribe, se intensificarán y extenderán también a la región de Asia Oriental y el Pacífico, con un trabajo aún más exhaustivo en países como México, Colombia, Brasil e Indonesia.
"Creemos que la prevención de la obesidad infantil es una responsabilidad social compartida"
"La prevención de la obesidad infantil es fundamental, ya que las cifras de prevalencia e incidencia son muy elevadas y no dejan de crecer, convirtiéndose en un problema de salud insostenible y que aumenta la presión sobre los países de todo el mundo", indica Katrine DiBona, vicepresidenta corporativa de Asuntos Públicos Globales y Sostenibilidad de Novo Nordisk.
Desde la unión de Novo Nordisk y UNICEF en 2019, la asociación ha estado a la vanguardia del impulso de cambios sistémicos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Todo ello, mediante intervenciones directas que han impactado positivamente en las vidas de más de 2,6 millones de niños y cuidadores de América Latina y el Caribe.
“UNICEF y Novo Nordisk creemos que la prevención de la obesidad infantil es una responsabilidad social compartida que requiere un cambio sistémico. Estamos muy contentos de ampliar nuestra colaboración y continuar nuestro trabajo para construir entornos saludables que permitan a los niños a llevar una vida saludable”, añade DiBona.
Por su parte, Víctor Aguayo, director de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF, explica que dar continuidad junto con Novo Nordisk a esta magnífica labor respalda su programa mundial de prevención para hacer frente a esta creciente prevalencia. “Nuestro objetivo es acelerar los esfuerzos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil mediante una actuación sistémica en políticas, programas y prácticas que repercuta directamente en la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de millones de niños”, apunta Aguayo.
Novo Nordisk y UNICEF seguirán creando programas que mejoren los conocimientos de los responsables de la toma de decisiones y abogarán por cambiar la narrativa sobre el sobrepeso y la obesidad infantil
Gracias a los conocimientos adquiridos durante los últimos tres años, ambas partes se centrarán específicamente en mejorar los sistemas alimentarios y urbanos que a menudo condicionan la salud y el bienestar de los niños. Es decir, ayudar a más gobiernos locales y nacionales a aplicar cambios políticos sostenibles para mejorar el acceso de los niños a dietas nutritivas, seguras y asequibles, así como a oportunidades para mantenerse físicamente activos.
Por ello, Novo Nordisk y UNICEF seguirán creando programas que mejoren los conocimientos de los responsables de la toma de decisiones y abogarán por cambiar la narrativa sobre el sobrepeso y la obesidad infantil, alejándola de la creencia de la culpabilidad individual y dirigiéndola hacia los factores estructurales.