Novo Nordisk está retirando 1.468 muestras de sus productos de insulina Levemir, Tresiba, Fiasp, Novolog y Xultophy, a nivel del consumidor.
Según ha informado la compañía en un comunicado, estos productos están siendo retirados del mercado porque se almacenaron a temperaturas inferiores a los requisitos de almacenamiento. La retirada solo afecta a las muestras de productos y no afecta el producto que se ha distribuido ampliamente a las farmacias o los servicios de pedido por correo.
Estos productos están siendo retirados del mercado porque se almacenaron a temperaturas inferiores a los requisitos de almacenamiento
Si las muestras de producto se exponen a temperaturas por debajo de los 32°F, podría causar una falta de eficacia y dañar el cartucho y los inyectores de pluma. Si se utiliza el producto de un vial, cartucho o inyector de pluma almacenado incorrectamente, existe el riesgo de que no reciba la cantidad correcta de medicamento como se esperaba, lo que puede provocar hiperglucemia o hipoglucemia.
Por el momento, Novo Nordisk no ha recibido informes de eventos adversos graves o lesiones relacionadas con esta retirada del mercado.
Estos productos se utilizan para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes y se empaquetan en cajas de cartón, ya sea con un vial, pen-inyector (FlexPen o FlexTouch) o un cartucho (PenFill).