Durante la conferencia ELRIG Drug Discovery, celebrada del 2 al 3 de octubre en Londres, Marcus Schindler, director científico (CSO) de Novo Nordisk, subrayó la urgencia de tratar enfermedades crónicas como la obesidad, comparándolas con el calentamiento global y el cambio climático según informa Pharmaceutical Technology. A su vez, el CSO de la compañía danesa afirmó que la obesidad es una pandemia que afecta a más de siete mil millones de personas y que se ha convertido en una crisis de atención médica global.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022 un total de 2500 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales 890 millones sufrían de obesidad. En concreto, si nos fijamos en los datos, vemos cómo el 43% de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, y el 16% eran obesos. En cuanto a los más pequeños, en este mismo año se estima que 37 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. “Lo que está sucediendo ahora es realmente interesante: una necesidad médica no satisfecha se convierte en una enfermedad tratable y, de una enfermedad tratable, en un mercado”, señaló Schindler durante su intervención.
“Lo que está sucediendo ahora es realmente interesante: una necesidad médica no satisfecha se convierte en una enfermedad tratable"
La compañía ha transformado el tratamiento de la obesidad con su fármaco semaglutida, comercializado como Ozempic para la diabetes tipo 2 y Wegovy para la obesidad. Según proyecciones de GlobalData, se estima que las ventas globales combinadas de Ozempic y Wegovy alcanzarán los 42.800 millones de dólares (38.795 millones de euros) en 2030, lo que resalta su potencial comercial. Los agonistas del receptor de GLP-1 (GLP-1RA) imitan la acción de la hormona GLP-1, que mejora la secreción de insulina y reduce el apetito, convirtiéndose en tratamientos eficaces para la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Además, Wegovy recibió una actualización en su etiqueta en marzo de 2024 para incluir la reducción del riesgo de muerte cardiovascular y eventos cardíacos en adultos con obesidad o sobrepeso. Este reajuste en marzo de 2024 se enfocó para la reducción del riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en adultos con enfermedades cardíacas a quienes se les diagnostica obesidad o sobrepeso.
A medida que surgen más oportunidades de mercado, Novo Nordisk está cambiando su enfoque hacia la prevención, lanzando el año pasado la unidad de prevención transformacional (TPU). Esta nueva iniciativa busca identificar a individuos en alto riesgo de desarrollar obesidad y ofrecer intervenciones específicas para prevenir la enfermedad desde el principio. Schindler concluyó que, aunque actualmente están tratando la obesidad, es fundamental avanzar hacia un enfoque preventivo para abordar de manera más eficaz esta crisis de salud.
ELRIG Drug Discovery es una conferencia y exposición anual organizada por el Grupo Europeo de Laboratorios de Investigación e Innovación(ELRIG, por sus siglas en inglés), centrada en los avances en investigación y descubrimiento de fármacos. Este evento reúne a profesionales de la industria farmacéutica, académicos y científicos para compartir conocimientos, experiencias y las últimas innovaciones en el campo del descubrimiento de medicamentos.