La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha anunciado una inversión de 3.822 millones de euros (4.100 millones de dólares) para construir una segunda planta de fabricación de relleno y acabado en Clayton, Carolina del Norte, es decir, una instalación especializada en las etapas finales de la producción de productos farmacéuticos y biotecnológicos. Con esto esperan poder incrementar su capacidad de producción actual y futura para tratamientos inyectables para personas con obesidad y otras enfermedades crónicas graves.
Con esta expansión se suman 130 mil metros cuadrados de espacio de producción para fabricación aséptica y procesos de producción terminados, duplicando la superficie combinada de las tres instalaciones existentes de la compañía en Carolina del Norte. También agregará 1.000 nuevos puestos de trabajo, además de los casi 2.500 empleados de Novo Nordisk que ya trabajan en la región, un centro central de innovación y biotecnología en Estados Unidos.
Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk explica como "nos llevó un siglo llegar a 40 millones de pacientes, pero a través de esta expansión y la inversión continua en nuestra producción global, estamos construyendo la capacidad de Novo Nordisk para atender a millones de personas más que viven con enfermedades crónicas graves en el futuro. Ésta es otra señal real de nuestros esfuerzos por aumentar nuestra producción para satisfacer la creciente necesidad mundial de nuestros medicamentos que cambiarán la vida y la de los pacientes del mañana".
"Ésta es otra señal real de nuestros esfuerzos por aumentar nuestra producción"
A través de tecnología de última generación enfocada a energía solar y estrategias innovadoras en materia de agua, las instalaciones están diseñadas de forma sostenible con el medioambiente para ofrecer productos de la más alta calidad a pacientes de todo el mundo. El objetivo es obtener la certificación LEED Gold, reconocida como un estándar de excelencia en la construcción de edificios verdes saludables, eficientes, que ahorren carbono y costos.
"Clayton fue el primer sitio de fabricación de Novo Nordisk en los EE. UU., y esta nueva inversión a gran escala confirma la continua importancia de nuestras instalaciones de producción allí como piedras angulares del crecimiento de nuestra empresa", dijo Henrik Wulff, vicepresidente ejecutivo de suministro de productos. Calidad y TI, Novo Nordisk. “Durante décadas, nos hemos asociado para fomentar una fuerza laboral local bien capacitada, dedicada y diversa en Carolina del Norte. En Clayton y en todas nuestras plantas de fabricación globales, nos impulsa un propósito: ofrecer más a los millones de personas que viven con enfermedades crónicas, y esta instalación nos ayudará a lograr precisamente eso”.
Ya han comenzado los trabajos iniciales de limpieza y cimentación para preparar el terreno de la instalación de 56 acres. La construcción se completará gradualmente entre 2027 y 2029. En el pico del proyecto, participarán aproximadamente 2.000 contratistas externos.
“Durante décadas, nos hemos asociado para fomentar una fuerza laboral local bien capacitada, dedicada y diversa en Carolina del Norte"
“Hace treinta y un años, Novo Nordisk decidió establecer un nuevo hogar aquí en Clayton. Luego, en 2016, anunciaron una nueva instalación justo al otro lado de la calle: la mayor inversión en ciencias biológicas registrada en el estado en ese momento. Hoy, están rompiendo ese récord nuevamente... con una tercera instalación, 1,000 nuevos empleos y un voto de confianza en las asociaciones que hemos forjado en la comunidad a lo largo de décadas”, explica Butch Lawter, presidente de la Junta de Comisionados del condado de Johnston, quien, durante la conferencia de prensa de hoy, anunció subvenciones del condado para apoyar aún más el proyecto de expansión..
De esta forma, en 2024, Novo Nordisk aumentará las inversiones reales en producción y planea invertir aproximadamente 6,8 mil millones de dólares (6,3 millones de euros) en comparación con las inversiones reales de 3,9 millones de dólares (3,6 millones de euros) producidas el año pasado para aumentar el suministro.