La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que prohíba a las farmacias especializadas en preparados farmacéuticos la elaboración de versiones imitadoras de sus conocidos medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes: Wegovy y Ozempic. Según informa Reuters, la empresa argumenta que estos medicamentos, basados en semaglutida, son demasiado complejos para ser reproducidos de manera segura por estos fabricantes.
En Estados Unidos, las regulaciones permiten que los fabricantes de preparados copien medicamentos de marca que escasean mediante la combinación o alteración de sus ingredientes. Sin embargo, Wegovy y Ozempic han estado en situación de escasez durante gran parte del año, lo que ha llevado a algunos productores a ofrecer versiones no aprobadas. Ante esta situación, Novo Nordisk ha solicitado a la FDA que considere incluir la semaglutida en una lista de medicamentos que, pese a su escasez, no deben ser copiados debido a su complejidad.
Novo Nordisk ha solicitado a la FDA que considere incluir la semaglutida en una lista de medicamentos no copiados
Novo Nordisk señaló en su presentación que estas versiones compuestas a menudo se venden en dosis incorrectas, contienen impurezas desconocidas y están vinculadas con casi 400 eventos adversos graves desde 2018. La compañía destacó su interés en garantizar que los pacientes reciban productos aprobados por la FDA que sean seguros y efectivos.
Por su parte, la Alianza para la Preparación de Medicamentos, que representa a farmacéuticos y técnicos que elaboran preparados, rechazó la postura de Novo, argumentando que la fabricación de medicamentos con semaglutida es relativamente sencilla en comparación con la complejidad de crear la molécula original.
Este movimiento es el último esfuerzo de Novo Nordisk para frenar la comercialización de versiones no aprobadas y más baratas de Wegovy, cuyo tratamiento mensual supera los 1.000 dólares (928 euros). Además de esta petición, tanto Novo Nordisk como su competidora Eli Lilly han demandado a varias clínicas, spas médicos, farmacias y vendedores en línea por ofrecer productos que afirman contener ingredientes activos de sus medicamentos contra la obesidad.
La FDA está revisando la solicitud de Novo Nordisk y responderá directamente a la empresa farmacéutica.