Novo Nordisk y la competencia genérica: un nuevo desafío en el tratamiento de la obesidad en China

Los expertos sugieren que si los productos chinos demuestran ser tan seguros y eficaces como los de Novo Nordisk, provocaría no solo un aumento de la competencia, sino también una reducción significativa en los precios

Ozempic (Foto. EP)
Ozempic (Foto. EP)
Salud35
6 junio 2024 | 12:35 h
Archivado en:

El mercado de medicamentos para la obesidad en China está experimentando un cambio significativo impulsado por el aumento drástico en el número de personas con sobrepeso y obesidad. Según registros de ensayos clínicos, los fabricantes de medicamentos están desarrollando al menos 15 versiones genéricas de Ozempic y Wegovy, que harían la competencia a estos fármacos de Novo Nordisk.

Según un estudio de 2020 realizado por investigadores chinos de salud pública, se prevé que el número de adultos con sobrepeso en China alcance los 540 millones y aquellos con obesidad alcancen los 150 millones en 2030. Este incremento ha catalizado una competencia intensa entre los fabricantes de medicamentos, lo que podría tener un impacto considerable en los precios y la accesibilidad de estos tratamientos.

"Con la expiración de la patente de Ozempic tan cerca, los fabricantes de medicamentos chinos están buscando capitalizar este segmento"

"Ozempic ha sido testigo de un éxito sin precedentes en China continental, y con la expiración de la patente tan cerca, los fabricantes de medicamentos chinos están buscando capitalizar este segmento lo antes posible", afirmó Karan Verma, analista de datos a Reuters. Este fármaco de Novo Nordisk fue aprobado en el país asiático en 2021 y el año pasado duplicó sus ventas en la rgión hasta a alcanzar 4.800 millones de coronas danesas (698 millones de dólares). Se espera que Wegovy sea aprobado este año.

Los expertos sugieren que si los productos chinos demuestran ser tan seguros y eficaces como los de Novo, provocaría no solo un aumento de la competencia, sino también una reducción significativa en los precios. Se estima la introducción de genéricos podría causar una reducción de aproximadamente el 25% en el precio de la semaglutida en China. Actualmente, una inyección semanal de Ozempic cuesta alrededor de 100 dólares por dosis de 3 ml en la red de hospitales públicos de China.

Además, a esta competencia hay que sumarle que la compañía Novo Nordisk también enfrenta desafíos de firmas internacionales bien establecidas como Eli Lilly. El medicamento de Eli Lilly para la diabetes, Mounjaro, recibió la aprobación en China en mayo, y los analistas de HSBC esperan que este medicamento, que contiene el mismo ingrediente activo, obtenga la aprobación en China entre finales de este año y el primer semestre de 2025.

Un portavoz de Novo señaló a 'Reuters' que "da la bienvenida a una competencia sana" y esperan una decisión judicial sobre su caso de patentes.

Las empresas chinas están tratando de hacerse un nombre mediante la creación de estos productos. Zuo Ya-Jun, jefe de Shanghai Benemae Pharmaceutical, ha declarado que el rendimiento de un producto depende de cosas como qué tan bien funciona, cuánto dura y cuánto puede vender la empresa. Zuo dice que aunque el mercado es súper competitivo, es difícil decir quién se convertirá en el líder.

Esta competencia no se tratará sólo de precios más bajos; también traerá opciones nuevas y emocionantes para los consumidores. China se está preparando para dar la bienvenida a nuevas y mejores formas de tratar la obesidad, que se está volviendo más común en el país.   

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído