La empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk ha anunciado que continuará enfocándose en las terapias genéticas con un acuerdo con NanoVation Therapeutics, empresa pionera en el diseño y creación de nanopartículas lipídicas. La compañía desarrolladora de Ozempic y Wegovi ha pagado hasta 600 millones de dólares (538 millones de euros) a NanoVation para colaborar en hasta siete programas que se centran en el desarrollo de tecnología para atacar células fuera del hígado.
De esta forma, en un camino que lleva años recorriendo, Novo continúa cambiando su cartera de productos y, tras hacerse un nombre con péptidos y proteínas, amplía sus modalidades de actuación que incluyen moléculas pequeñas, terapias de ARN de interferencia y edición genética. Asimismo, ha utilizado muchas de las nuevas modalidades como parte de su avance simultáneo en el ámbito de las enfermedades raras.
La farmacéutica aplicará esta tecnología para corregir mutaciones específicas en el ADN
La farmacéutica danesa ha obtenido una licencia para usar la tecnología de nanopartículas lipídicas de larga circulación (LNP) desarrollada por NanoVation. Estas nanopartículas, que están diseñadas para permanecer más tiempo en el torrente sanguíneo, permiten transportar tratamientos de manera más eficiente a las células del cuerpo. La farmacéutica aplicará esta tecnología para desarrollar dos terapias basadas en la edición de bases, una técnica genética avanzada que permite corregir mutaciones específicas en el ADN, con el fin de tratar enfermedades genéticas raras.
Además de las dos terapias iniciales, el acuerdo entre ambas empresas incluye la posibilidad de trabajar en hasta cinco terapias adicionales. Estas nuevas terapias podrían abordar otras enfermedades raras o enfermedades cardiometabólicas, es decir, aquellas relacionadas con el corazón y el metabolismo. Esto amplía el potencial de la tecnología para tratar una variedad más amplia de condiciones médicas que hasta ahora han sido difíciles de abordar de manera efectiva.
Novo Nordisk realizará un pago inicial, para comenzar con la colaboración, cuya cantidad no ha sido revelada. Teniendo en cuenta los hitos, el acuerdo podría alcanzar un valor de hasta 600 millones de dólares (538 millones de euros). A esta cantidad debemos sumarle la financiación de la investigación y las regalías escalonadas sobre las ventas de productos.
La decisión de centrarse inicialmente en dos enfermedades genéticas raras, y luego considerar la inclusión de dianas cardiometabólicas en la colaboración, refleja el enfoque estratégico de Novo. La empresa comenzará con enfermedades menos comunes, lo que le permite probar y perfeccionar estas modalidades innovadoras en un entorno controlado antes de aplicarlas a un espectro más amplio de condiciones. Durante esta fase inicial serviría como base para, en el futuro, aplicar esas tecnologías avanzadas a indicaciones más comunes que afectan a una mayor población.