La compañía danesa Novo Nordisk ha anunciado la firma de un acuerdo ampliado con Valo Health. El objetivo es descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares basados en el extenso conjunto de datos humanos de Valo y la computación impulsada por inteligencia artificial (IA).
La asociación de estas empresas comenzó en septiembre de 2023 en un acuerdo que permitía el desarrollo de hasta 11 programas de medicamentos, centrados principalmente en enfermedades cardiovasculares, a través del cual Valo era elegible para recibir hasta 2.700 millones de dólares (2.623 millones de euros) estadounidenses en pagos por hitos, además de financiación para I+D y posibles pagos de regalías.
“Estamos muy satisfechos con el progreso que hemos logrado junto con Valo durante el primer año de nuestra colaboración, y estamos entusiasmados por ampliar el alcance para poner un mayor énfasis en la obesidad y la diabetes tipo 2, además de las enfermedades cardiovasculares”, afirmó Marcus Schindler, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk.
"Estamos muy satisfechos con el progreso que hemos logrado junto con Valo durante el primer año"
Según los términos del acuerdo ampliado, Valo recibirá un pago inicial, una inversión de capital y un posible pago por hitos a corto plazo, por un total de 190 millones de dólares (184,63 millones de euros), y ahora es elegible para recibir pagos por hitos por hasta 20 programas de medicamentos, una adición de 9 nuevos programas de medicamentos, por un total de aproximadamente 4,6 mil millones de dólares (4,47 mil millones de euros), más fondos de I+D y posibles pagos de regalías.
La colaboración ampliada pretende aprovechar las capacidades de la Plataforma Computacional Opal de Valo, junto con las capacidades conjuntas clave en datos humanos y genética con la experiencia de Novo Nordisk en enfermedades cardiometabólicas.
“Ya hemos comenzado a darnos cuenta del potencial de combinar las capacidades de Valo y Novo Nordisk para impulsar múltiples programas centrados en el ser humano y basados en inteligencia artificial, y creemos que esta asociación ayudará a Novo Nordisk a cumplir nuestra ambición de ampliar el número de nuevos programas farmacológicos que llevamos a la clínica”, añade Schindler.
La colaboración ya ha llevado a la identificación de varios objetivos nuevos que pueden formar la base de programas de fármacos cardiometabólicos diferenciados, y las empresas están trabajando activamente en múltiples programas de descubrimiento de fármacos preclínicos de moléculas pequeñas.
“Estamos entusiasmados por aprovechar nuestro progreso inicial con Novo Nordisk, un líder mundial en terapias para la obesidad y la diabetes, especialmente dado el momento de renacimiento en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas”, dijo Brian Alexander, CEO de Valo Health y CEO-socio de Flagship Pioneering.