La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha celebrado sus 100 años de historia con un encuentro que ha reunido a grandes cargos de la compañía dedicada al cuidado de la salud. En el marco de la jornada se han repasado los avances logrados en el último siglo y han señalado cómo pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad, diabetes y otra serie de enfermedades, gracias a su cartera y su capacidad de investigación.
El encargado de dar la bienvenida ha sido Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y CEO de Novo Nordisk, que ha querido comenzar su intervención recordando que "una historia de amor está detrás de los orígenes de la empresa", haciendo referencia a la relación entre Marie Curie y Pierre Curie, y la importancia tanto del paciente como de la ciencia como ejes centrales. Una idea que se refleja en el hecho de que la mayoría de sus accionistas pertenezcan a la Fundación, permitiendo así, que se enfoquen en la ciencia a largo plazo y en la responsabilidad social corporativa (RSC).
A modo de introducción, Fruergaard Jørgensen ha subrayado que los 100 años de historia de Novo Nordisk les han servido para contar con una "gran experiencia en torno a la diabetes", que les terminó llevando a desarrollar opciones terapéuticas en otros ámbitos como la obesidad y las enfermedades raras. Como ejemplo, la farmacéutica ha contado con el testimonio del futbolista profesional con diabetes Kasper Dolberg que, en palabras del CEO de la compañía, "es un ejemplo excelente, una gran inspiración que muestra cómo los avances actuales permiten llevar una vida normal e incluso ser futbolista profesional".
"Tenemos la posibilidad de incidir en más dianas e incluir nuevos tratamientos gracias a las nuevas plataformas digitales"
El segundo bloque de la jornada ha girado en torno a la cartera de medicamentos con la que cuentan actualmente y cómo han continuado con el legado de innovación que han dejado las anteriores generaciones de Novo Nordisk. Para ello, Martin Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk, ha centrado su mensaje en uno de los principales objetivos de la compañía, "atender las necesidades no cubiertas de los pacientes", divididas en cuatro bloques: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades raras.
En primer lugar, Lange ha resaltado el actual estudio de fase 3 de la insulina Icodec, que está a la espera de la aprobación en varios países. Este tratamiento cuenta con la peculiaridad de que permitirá "ahorrarse un total de 313 inyecciones", ya que se trata de una dosis semanal, que supera con creces a la diaria actual. "Esto supone un gran hito, porque mejorará la calidad de vida de los pacientes y del medioambiente", ha señalado.
Jacob Sten Petersen, vicepresidente corporativo de terapia celular de Novo Nordisk, por su parte, ha abordado la importancia tanto de la terapia celular y génica, como del ARN de interferencia para el desarrollo de posibles tratamientos curativos. "Tenemos la posibilidad de incidir en más dianas e incluir nuevos tratamientos gracias a las nuevas plataformas digitales".
ABORDAJE DE LA OBESIDAD
El reportaje de la historia de Aranza, una madre que vive con obesidad, ha servido para dar paso a uno de los temas principales de la tarde. Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva de Novo Nordisk, ha señalado que en el mundo hay más de 813 millones de personas con obesidad y 175 millones de ellos son niños. Cifras muy preocupantes que, tal y como ha expresado Sylvest, "no paran de aumentar" y suponen uno de los problemas sanitarios más graves de todos los tiempos.
Martin Lange, en su intervención, ha destacado que "todavía queda mucho camino" y es necesario seguir investigando en tratamientos personalizados
Esta enfermedad, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997, tiene consecuencias muy graves tanto en el sistema sanitario como en los pacientes en quienes, por ejemplo, se reduce la esperanza de vida en 10 años. Como solución, desde Novo Nordisk indican que seguirán con la investigación sobre sus factores: quién es más propenso y qué se conoce a día de hoy, para algún día "conseguir evitarla".
Como tratamiento, Martin Lange, en su intervención, ha destacado el estudio de fase 3 de la versión oral de CagriSema, aunque sin olvidar que "todavía queda mucho camino" y es necesario seguir investigando en tratamientos personalizados. Además, ha resaltado las comorbilidades asociadas a las personas con obesidad que, en muchos casos, terminan desarrollando problemas cardiovasculares y para los que la compañía también está desarrollando soluciones.
SOSTENIBILIDAD
Por último, para cerrar el evento, Lars Fruergaard Jørgensen ha vuelto a escena para analizar el compromiso en materia de sostenibilidad de la compañía y recordar que desde Novo Nordisk van de la mano de la sociedad y de los proyectos de RSC. Como avances principales en los últimos años, el CEO ha querido destacar que en 2022 consiguieron que todos sus productos se fabricasen con energía renovable, incluso han pedido a sus 60.000 proveedores que hagan lo mismo.
Como objetivos a futuro, ha señalado la política de cero emisiones para el 2045 y la reducción del consumo de plástico a través de iniciativas de reciclaje. Una misión que, tal y como ha recalcado en varias ocasiones Jørgensen, debe contar con los sistemas sanitarios e incluso con los competidores, que en temas como este "se convierten en colaboradores".