Después de que el pasado mes de febrero la compañía farmacéutica Novavax planteara dificultades para continuar en el negocio farmacéutico, la empresa ha disipado cualquier tipo de duda al eliminar un aviso de “empresa en funcionamiento”. Además, durante el pasado año, la compañía anunció planes para recortar el gasto mientras trabajaba en la preparación para una campaña de vacunación de otoño
El aviso se refiere a un principio contable que asume que la empresa puede continuar su actividad en el futuro durante un periodo de tiempo razonable. Este principio indica que la empresa seguirá operando, produciendo u ofreciendo un servicio. Sin embargo, pese a la incertidumbre, desde la compañía el nuevo director ejecutivo y presidente, John Jacobs, afirmo en una entrevista que "si ejecutamos nuestro plan operativo, estaremos en una posición muy sólida no solo a finales de este año, sino también el próximo".
Tras eliminar este aviso, la empresa ha demostrado su capacidad para ofrecer productos o servicios de manera exitosa y rentable, y no hay indicios de que cesará o tendrá que cesar sus actividades comerciales en un futuro previsible. Esto puede ser una señal positiva para los inversores, clientes y otros interesados en la empresa.
"Hoy anunciamos el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Novavax"
Recientemente, la compañía ha publicado sus resultados financieros y ha anunciado una nueva asociación con Sanofi. En un comunicado, el presidente y director ejecutivo de Novavax afirma que "hoy anunciamos el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Novavax con el lanzamiento de una asociación estratégicamente importante con una de las compañías de vacunas líderes en el mundo. Creemos que la fuerza combinada de Novavax y Sanofi nos permitirá cumplir mejor nuestra misión de desarrollar y mejorar el acceso a vacunas que salvan vidas”.
Los resultados financieros del primer trimestre de 2024 revelan un panorama mixto para la empresa. Los ingresos totales aumentaron significativamente, alcanzando los 94 millones de dólares, en comparación con los 81 millones del mismo período del año anterior. Además, el costo de ventas también experimentó un incremento notable, ascendiendo a 59 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, frente a los 34 millones del año anterior.
"Estoy orgulloso del progreso que nuestra compañía ha logrado este trimestre a medida que continuamos avanzando en nuestra vacuna COVID-19 para la próxima temporada de vacunación 2024-2025 planificamos el lanzamiento de nuestro CIC de Fase 3 y del programa independiente contra la gripe en la segunda mitad de este año", concluyó Jacobs.
A pesar de este aumento en los ingresos, los gastos de investigación y desarrollo mostraron una marcada disminución, descendiendo a 93 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, frente a los 247 millones del año anterior. Esta reducción se debió principalmente a recortes en gastos de fabricación e investigación clínica, además de un beneficio asociado con acuerdos favorables de pasivos manufactureros.
La empresa registró una pérdida neta de 148 millones de dólares en el primer trimestre de 2024
Por otro lado, los gastos de venta, generales y administrativos también disminuyeron, situándose en 87 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, comparados con los 113 millones del mismo período en 2023. Esta reducción se atribuye a las medidas de contención de costos implementadas por la empresa para reducir el gasto operativo.
A esto hay que sumarle que la empresa registró una pérdida neta de 148 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, aunque esta cifra representa una mejora significativa en comparación con la pérdida neta de 294 millones del mismo período del año anterior.