Novartis y la Fundación Bill y Melinda Gates han formado una alianza para avanzar en el desarrollo del fármaco candidato de Novartis KDU731 para el tratamiento de la criptosporidiosis. Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo, y provocan aproximadamente 525.000 muertes cada año y la criptosporidiosis es la segunda causa de diarrea infecciosa en niños menores de 2 años.
Según la facultad de Medicina y Gastroenterología Tropical de la Universidad Paul Kelly de Barts & The London, "existe una necesidad médica urgente de una nueva y efectiva terapéutica para la criptosporidiosis, particularmente en poblaciones vulnerables".
La Fundación Bill & Melinda Gates proporcionará 6,5 millones de dólares para apoyar el desarrollo de este candidato a medicamento para el tratamiento de niños
KDU731 ha demostrado tratar eficazmente la infección por Cryptosporidium en modelos preclínicos y actualmente se está sometiendo a estudios de seguridad antes del inicio de los ensayos clínicos. Bajo los términos del acuerdo, la Fundación Bill & Melinda Gates proporcionará 6,5 millones de dólares (5,2 millones de euros) para apoyar el desarrollo de este candidato a medicamento para el tratamiento de niños por parte del Instituto Novartis para Enfermedades Tropicales (NITD).
"Estamos comprometidos con la lucha contra la criptosporidiosis y otras enfermedades tropicales infecciosas y olvidadas y estamos orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios en este esfuerzo", ha señalado Thierry Diagana, director de NITD, quién también ha añadido que "las cuestiones de salud global de hoy no pueden ser resueltas por una sola organización" sino que "las empresas privadas, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la academia y otras partes interesadas deben trabajar juntas para crear soluciones sostenibles".
NITD es un instituto de investigación de Novartis dedicado exclusivamente al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la malaria, la criptosporidiosis y tres enfermedades principales de los parásitos la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.