Novartis ha anunciado este viernes su intención de derivar a Alcon, su división oftalmológica, a una compañía independiente que cotice por separado. La compañía confía en llevar a cabo la operación en la primera mitad del próximo año 2019, ya que esta división permitiría a Novartis y Alcon enfocarse completamente en sus respectivas estrategias de crecimiento.
Según ha comunicado la compañía, la separación de Alcon se llevará a cabo en función de las condiciones generales del mercado y de la autorización de los reguladores, así como del respaldo de la Junta Directiva y de los accionistas.
Novartis también ha anunciado que iniciará una recompra de acciones de hasta 5.000 millones de dólares (4.295 millones de euros) que se ejecutarán a finales de 2019 que será financiado en gran parte con los ingresos obtenidos por la venta a GSK el pasado marzo de su participación en la joint venture que ambas farmacéuticas crearon en 2015, eso sí, una vez liquidados los pagos de la adquisición de Avexis.
Alcon tendría su sede como compañía independiente en Suiza con más de 20.000 empleados
Cuando Novartis adquirió Alcon en 2011, el negocio incluía productos quirúrgicos, cuidado de la vista y productos farmacéuticos oftálmicos. En enero de 2016, Novartis comenzó el proceso de creación de dos empresas líderes en su clase con la transferencia de productos farmacéuticos oftálmicos de Alcon a la División de Medicamentos Innovadores de Novartis.
Vas Narasimhan, CEO de Novartis, dijo: "Seguimos ejecutando nuestra estrategia para centrar Novartis como una compañía líder en medicamentos. Alcon ha vuelto a una posición de fortaleza y es hora de darle al negocio más flexibilidad para seguir su propia estrategia de crecimiento. como la empresa líder mundial en dispositivos para el cuidado de los ojos", ha subrayado Vas Narasimhan, CEO de Novartis, quién ha asegurado que "trabajarán para garantizar una transición sin problemas para los asociados de Alcon y Novartis".
Respecto a la recompara de acciones, el CEO ha dicho que "está completamente alineada con sus prioridades estratégicas de asignación de capital y refleja su estricta disciplina financiera y su confianza en el futuro crecimiento de la línea superior y la expansión del margen".
Alcon tendría su sede como compañía independiente en Suiza con más de 20.000 empleados.
NUEVOS LÍDERES EN ALCON
Mike Ball, se convertirá en el presidente de Alcon, a partir del próximo domingo 1 de julio de 2018, y reportará a Vas Narasimhan. Precisamente, Ball se enfocará en preparar a Alcon para el giro previsto. Además, iniciará el proceso de reclutamiento de un Consejo de Administración para Alcon y se reunirá con los accionistas de Novartis y otros inversores potenciales.
Si Alcon se convierte en una compañía independiente, Ball se convertiría en presidente de Alcon para enfocarse completamente en la separación de Alcon y dejará el Comité Ejecutivo de Novartis el 1 de julio de 2018.
"Esto promete ser el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para todos los asociados de Alcon. Será clave para fortalecer nuestro liderazgo en el mercado de dispositivos para el cuidado ocular global, atractivo y creciente. Como presidente designado espero trabajar en estrecha colaboración con todo el equipo de Alcon para ofrecer innovación continua a nuestros clientes y pacientes, al tiempo que crea valor para los accionistas a través del crecimiento sostenible a largo plazo", ha apuntado Ball.