Novartis se une a Ionis para trabajar en tratamientos cardiovasculares

Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración para conseguir la licencia de dos medicamentos experimentales que reducirían el riesgo cardiovascular.

Novartis se une a Ionis para trabajar en tratamientos cardiovasculares
Novartis se une a Ionis para trabajar en tratamientos cardiovasculares
9 enero 2017 | 23:59 h
Novartis ha firmado un acuerdo con Ionis Pharmaceuticsl y su afiliado Akcea Therapeutics para trabajar de forma conjunta en tratamientos cardiovasculares y licenciar dos medicamentos experimentales. Según recoge la agencia Reuters, se trata de un acuerdo que podría valorarse en más de mil millones de dólares (949 millones de euros).

En el caso de que los medicamentos sean licenciados y comercializados con éxito, este acuerdo se valoraría en más de mil millones de dólares
Estos tratamientos tienen el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular en aquellos pacientes con altos niveles de lipoproteína. Concretamente, las terapias, denominadas AKCEA-APO-LRx y AKCEA-APOCIII-LRx, tienen el potencial de disminuir la lipoproteína LIP y ApoCIII hasta un 90%.

Ionis Pharmaceuticals ha explicado que recibirá, junto a Akcea Therapeutics un pago a corto plazo de 225 milllones de dólares, que incluye un pago inicial de 75 millones de dólares y una inversión de 100 millones.

No obstante, en el caso de que ambos medicamentos sean licenciados y comercializados con éxito, este acuerdo se valoraría en más de mil millones de dólares a través de acuerdos de licencias, pagos de hitos y regalías.

Novartis, con sede en Basilea (Suiza), ha establecido que podría ejercer sus opciones para licenciar y comercializar los dos tratamientos después de que alcancen hitos específicos de desarrollo y antes de que empiecen los ensayos en fase III para cada programa. La farmacéutica sería entonces responsable del desarrollo y de la comercialización a nivel mundial de ambos activos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.