La empresa biotecnológica, Novartis, se ha alejado del mercado de la citocinetica. Fuentes cercanas a la compañía han afirmado a Reuters que el acuerdo previsto con la empresa biofarmacéutica Cytokinetics no tendrá lugar. Tras estos rumores, las acciones de la pequeña compañía enfocada a desarrollar fármacos innovadores que actúan sobre el citoesqueleto cayeron más de un 21%. Las acciones continuaron cayendo debido a que el Wall Street Journal informó de que las conversaciones entre las dos partes habían finalizado sin llegar a un acuerdo.
“Novartis podría intentar llegar a un acuerdo por Cytokinetics en el futuro o un pretendiente diferente podría adquirir la empresa”, afirmó el confidente familiarizado con el acuerdo. A principios de esta semana, la farmacéutica suiza se encontraba por delante de otros laboratorios para adquirir la pequeña empresa. Sin embargo, ambas compañías rehusaron dar información al respecto hasta que el pasado martes Vasant Narasimhan, director ejecutivo de Novartis, afirmó que la estrategia de la compañía a la hora de operar está enfocada en adquisiciones más pequeñas, que involucran activos valorados por debajo de los 5.000 millones de dólares (4.555 millones de euros).
"Novartis podría intentar llegar a un acuerdo por Cytokinetics en el futuro o un pretendiente diferente podría adquirir la empresa”
Esto podría explicar por qué finalmente el acuerdo no llegó a puerto. Las acciones de Cytokinetics, tras los primeros rumores sobre la adquisición, aumentaron su valor. Incluso después de su reciente caída, tienen una capitalización en el mercado de casi 10.000 millones de dólares (9.110 millones de euros) al precio de cierre del miércoles.
Asimismo, las proyecciones de la compañía citocinética apuntan alto debido a su gran atractivo como un objetivo de adquisición, según afirma en un comunicado Srikripa Devarakonda, una de las analistas de la empresa de servicios financieros, 'Truist Securities'. Por tanto, pese a que Novartis no decida adquirirla, habrá otras compañías que den el paso.
Según recientes informaciones, gigantes del mundo farmacéutico como AstraZeneca han mostrado interés en la adquisición de Cytokinetics tras los datos positivos del fármaco experimental clave de la compañía, aficamten. Los resultados de los ensayos de dicho tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica respaldan su potencial para ser el mejor de su clase.