La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que eliminará 680 puestos de trabajo en la organización de desarrollo, que ayuda a llevar sus medicamentos al mercado. En un plazo de dos a tres años recortarán 440 pertenecientes a su sede en Suiza y 240 ubicados en Estados Unidos. Este movimiento se enmarca dentro del programa de reestructuración que podría suponer, según han comunicado desde la firma suiza, hasta 8.000 trabajadores de los 78.000 que forman la empresa a nivel global.
En el caso de la división del proceso de producción de medicamentos, Novartis emplea a alrededor de 12.500 personas, que desarrollan actividades relacionadas con el manejo de regulaciones de medicamentos, análisis y funciones de soporte como el control de calidad. 3.000 de estos puestos se encuentran actualmente en Suiza y 2.000 en Estados Unidos, lo que se traduce en que un 14% de los trabajadores se verá afectado por los recortes.
Novartis emplea a alrededor de 12.500 personas, que desarrollan actividades relacionadas con el manejo de regulaciones de medicamentos, análisis y funciones de soporte como el control de calidad
El inicio de 2024 para Novartis no está siendo el mejor posible, en febrero comunicaron que deben indemnizar con alrededor de 4 millones de francos (4,2 millones de euros) a víctimas de una clínica psiquiátrica en Suiza a las que se les administraron, durante cuatro décadas y sin autorización, ciertos productos médicos con el objetivo de realizar ensayos clínicos.
Según informó el gobierno suizo, la multinacional participará en la indemnización total de 12,5 millones de francos (12,7 millones de euros) que ha acordado con el gobierno de Turgovia para las víctimas de estos ensayos, realizados entre 1949 y 1980 en la clínica de Münsterlingen. Las autoridades locales calculan que unas 500 personas podrían tener derecho a esta indemnización.