La farmacéutica suiza Novartis ha acordado pagar 30 millones de dólares (28 millones de euros) para resolver sus reclamaciones pendientes tanto con planes de salud como con consumidores por plantear retrasar el lanzamiento en Estados Unidos de la competencia genérica de su medicamento para la hipertensión: Exforge.
Según informa la agencia de noticias Reuters, en una moción presentada este miércoles en la corte federal de Manhattan, los abogados de los demandantes han dicho que el acuerdo propuesto era justo y "brinda un alivio inmediato, seguro y significativo", al tiempo que evita un litigio "enormemente costoso".
El acuerdo es parte de otro más amplio de 245 millones de dólares para poner fin a todo el litigio, incluidas las reclamaciones de mayoristas y minoristas de medicamentos, que Novartis anunció en diciembre
El acuerdo es parte de otro más amplio de 245 millones de dólares para poner fin a todo el litigio, incluidas las reclamaciones de mayoristas y minoristas de medicamentos, que Novartis anunció en diciembre. En ese momento, el fabricante no especificó cómo se dividiría el dinero.
En diciembre, buscó la aprobación de la corte para un acuerdo de 127 millones de dólares tanto con los llamados compradores directos como con los mayoristas de medicamentos. Sin embargo, todavía no ha buscado la aprobación de un acuerdo con los minoristas, que incluyen a CVS Health y Walgreens Boots Alliance.
El juez federal de distrito, Alvin Hellerstein, debe aprobar todos los acuerdos. El litigio de acción de clase surgió de un acuerdo de licencia de 2011 entre Novartis y la unidad Par Pharmaceutical de Endo International.
Los demandantes acusaron a Novartis y Par de celebrar un acuerdo ilegal de "pago inverso" para retrasar los lanzamientos de versiones genéricas menos costosas de Exforge
Los demandantes acusaron a Novartis y Par de celebrar un acuerdo ilegal de "pago inverso" para retrasar los lanzamientos de versiones genéricas menos costosas de Exforge, que trata la hipertensión para disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Las ventas anuales de Novartis en Estados Unidos de la marca Exforge superaron los 400 millones de dólares antes de que se vendieran las versiones genéricas, según muestran documentos judiciales. Por su parte, Endo se declaró en bancarrota el año pasado.