Novartis paga 245 millones para resolver la demanda de pago por el retraso de Exforge

La compañía farmacéutica Novartis ha decidido poner fin a una batalla legal de pago por demoras con una serie de acuerdos.

Sede de Novartis
Sede de Novartis
Salud35
4 enero 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Novartisha decidido poner fin a una batalla legal de pago por demoras con una serie de acuerdos. Según informa Fierce Pharma, la farmacéutica suiza pagará un total de 245 millones de dólares en acuerdos separados con compradores directos, compras indirectas y minoristas que habían acusado a la compañía de colusión con Par Pharmaceutical de Endo para retrasar el lanzamiento de una versión genérica del medicamento para la presión arterial alta de Novartis, Exforge.

Una vez aprobado por un juez federal en Nueva York, los acuerdos "resolverán todas las reclamaciones pendientes" relacionadas con el caso Exforge, ha dicho Novartis en un comunicado. De los acuerdos con los tres grupos de demandantes, el hecho con la clase minorista, incluidas farmacias como CVS y Walgreens, no requiere aprobación judicial y permanecerá confidencial.

De los acuerdos con los tres grupos de demandantes, el hecho con la clase minorista, incluidas farmacias como CVS y Walgreens, no requiere aprobación judicial y permanecerá confidencial

El litigio comenzó en 2018 y se centró en un acuerdo que Novartis y Par firmaron en 2011. Como parte del acuerdo, Par acordó no lanzar una versión genérica de Exforge hasta septiembre de 2014, más de dos años después de la expiración de una patente. A cambio, Novartis acordó no lanzar un genérico autorizado de Exforge durante un período de exclusividad de 180 días que la FDA otorgó a la versión Par como la primera copia del fármaco de Novartis.

Sin ese acuerdo, Par habría lanzado su genérico en septiembre de 2012, cuando expiró la patente, o a más tardar en marzo de 2013, cuando el genérico obtuvo su aprobación final de la FDA, argumentaron los demandantes.

La demanda alegó que, como resultado del acuerdo entre Novartis y Par, los demandantes pagaron más por la marca y el genérico Exforge de lo que habrían pagado de otro modo. El llamado acuerdo de "pago por demora" violó las leyes federales antimonopolio, sostuvieron los demandantes. Novartis negó esas acusaciones y no admitió haber actuado mal en un acuerdo público con los compradores directos.

Novartis negó esas acusaciones y no admitió haber actuado mal en un acuerdo público con los compradores directos

Las demandas que cuestionan la legalidad de los acuerdos de pago por demora son comunes en la industria biofarmacéutica. Dichos acuerdos generalmente involucran a un fabricante de medicamentos de marca que compensa a un competidor genérico para retrasar el lanzamiento de un producto genérico.

Poner fin al caso civil de Exforge marca otro paso para que Novartis deje atrás algunos de sus problemas heredados. Los acuerdos permiten a Novartis concentrarse en su negocio actual, ha sentenciado la compañía en un comunicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído