La farmacéutica Novartis no ha logrado convencer a un tribunal federal para que impidiera al fabricante de medicamentos genéricos MSN Pharmaceuticals lanzar su propia versión del exitoso medicamento de la compañía suiza contra la insuficiencia cardíaca, Entresto, según recoge la decisión judicial emitida el lunes.
Más concretamente, el juez estadounidense Richard Andrews dictaminó que las posibilidades de Novartis de ganar su demanda por violación de patentes contra el genérico eran demasiado bajas como para justificar la suspensión del lanzamiento de MSN. Aunque es cierto que ordenó a MSN que no vendiera el medicamento mientras la farmacéutica suiza apela ante el Tribunal la decisión.
El juez estadounidense Richard Andrews dictaminó que las posibilidades de Novartis de ganar su demanda por violación de patentes contra el genérico eran demasiado bajas
Precisamente Entresto es el medicamento más vendido de Novartis y, según recoge Reuters, el año pasado le reportó a la compañía más de 6.000 millones de dólares (5.458 millones de euros) en ingresos. Por parte de la versión genérica, fue aprobada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el mes pasado.
Novartis dijo en un comunicado que estaba "considerando todas las opciones disponibles" para defender su propiedad intelectual y "mantiene su orientación financiera para 2024". En este sentido, ha pedido por separado a un tribunal de distrito de Washington que bloquee el lanzamiento de MSN como parte de una impugnación a la decisión de la FDA de aprobar el genérico. Sin embargo, el tribunal de Washington aún no ha emitido una resolución.