La compañía Novartis ha llegado a un acuerdo con el fabricante chino Cellular Biomedicina para que desarrolle su medicamento contra el cáncer Kymriah, ya que la farmacéutica suiza pretende obtener la aprobación para la terapia en China.
Según ha informado la agencia de noticias Reuters, las regulaciones locales exigen que Novartis fabrique Kymriah en China si quiere tratar a los pacientes del país con el medicamento.
Novartis, con sede en Basilea, está pagando 40 millones de dólares para comprar el 9% de las acciones de CBMG. Novartis también obtendrá los derechos de desarrollar y vender productos usando la tecnología CBMG en el negocio.
En Francia, Alemania y Suiza, Novartis está construyendo su propia fábrica de fabricación de Kymriah
El acuerdo se ajusta al impulso de Novartis para expandir su huella de fabricación global para Kymriah, una terapia personalizada CAR-T en la que los médicos eliminan las células T que combaten enfermedades de pacientes individuales para modificarlas y atacar el cáncer antes de volver a infundirlas en los pacientes.
Recientemente, la compañía ha anunciado pactos de producción en Francia, Alemania y Suiza, donde está construyendo su propia fábrica de desarrollo de Kymriah.
El tratamiento, dirigido a pacientes que no respondieron a otros medicamentos, ya ha sido aprobado en Europa y Estados Unidos para tratar a niños gravemente enfermos con leucemia linfoblástica aguda, así como a adultos con linfoma difuso de células B grandes.