La farmacéutica Novartis deberá indemnizar con alrededor de 4 millones de francos (4,2 millones de euros) a víctimas de una clínica psiquiátrica en Suiza a las que se les administraron, durante cuatro décadas y sin autorización, ciertos productos médicos con el objetivo de realizar ensayos clínicos.
Según ha informado el gobierno suizo, la multinacional con sede en Basilea participará en la indemnización total de 12,5 millones de francos (13,4 millones de euros) que ha acordado con el gobierno de Turgovia para las víctimas de estos ensayos, realizados entre 1940 y 1980 en la clínica de Münsterlingen. Las autoridades locales señalaron en el comunicado que calculan que unas 500 personas podrían tener derecho a esta indemnización, y que cada una recibirá alrededor de 25.000 francos (26.800 euros).
El principal responsable de estos ensayos fue el conocido psiquiatra y director de la clínica Roland Kuhn, que participó en el desarrollo de uno de los primeros antidepresivos, la Imipramina, y fue uno de los pioneros en la investigación del test de Rorschach, que se trata de una evaluación psicológica a través de dibujos con manchas simétricas.
La multinacional con sede en Basilea participará en la indemnización total de 13,4 millones de euros que ha acordado con el gobierno de Turgovia para las víctimas de estos ensayos, realizados entre 1940 y 1980 en la clínica de Münsterlingen
La investigación encargada por el cantón de Turgovia en 2021 desveló que las pruebas habían sido “poco éticas”, ya que se administraron sin permiso unos 60 medicamentos, algunos en fase de ensayo clínico, a 3.000 personas, de las que finalmente 36 fallecieron durante los experimentos.
Kuhn fue remunerado por los laboratorios donde se produjeron estos medicamentos, y aunque Novartis no existía todavía, se considera que es heredera de algunas de esas firmas (la multinacional nació en 1996 por la fusión de la farmaceútica Sandoz y la empresa química Ciba-Geigy).