El laboratorio suizo Novartis anunciaba en el mes de junio su plan para eliminar 8.000 puestos de trabajo. Ahora, un mes más tarde se ha conocido que la multinacional suiza va a despedir ahora a altos ejecutivos.
De los 1.400 puestos de trabajo que el gigante farmacéutico planea eliminar en su país de origen, Suiza, hasta la mitad serán puestos de liderazgo, dijo la compañía durante un evento de prensa el lunes en Zúrich.
Los recortes no entrarán en vigencia hasta el verano de 2023 debido a la forma en que la empresa redacta los contratos, agregó Leuenberger. El ejecutivo también dijo que, a diferencia de un ajuste de cinturón de Novartis en 2018, menos empleados tendrán la opción de jubilarse anticipadamente.
"Hemos compartido el impacto anticipado en los puestos de nuestra organización central suiza", dijo Novartis en un comunicado enviado por correo electrónico. "No proporcionaremos un desglose del impacto potencial en otros países".
La compañía agregó que "el proceso de consulta con los representantes de los empleados para el personal no administrativo en Suiza aún está en curso".
La empresa reducirá su personal de 108 000 a 100 000, con el objetivo de ahorrar mil millones de dólares
Hace dos meses, Novartis hizo oficial lo que se rumoreaba desde hacía mucho tiempo: que la empresa reduciría su personal de 108 000 a 100 000, con el objetivo de ahorrar mil millones de dólares.
Novartis ya estaba en el proceso de fusionar sus departamentos de oncología y productos farmacéuticos antes de hacer el anuncio de reducción de costes. Ese movimiento sacrificó a la jefa de oncología de la compañía, Susanne Schaffert, Ph.D. y alivió una duplicación en las estructuras comerciales en los países donde opera Novartis.
Con estos cambios se pretende que la empresa sea "más ágil y simple", ya que la compañía "pretende eliminar roles en toda la organización", dijo un portavoz de la compañía a Fierce Pharma en junio.