Novartis desarrollará tres nuevos medicamentos antiinfecciosos

El acuerdo es parte de la estrategia de Novartis para asociarse con innovadores de ideas afines con el fin de desarrollar más medicamentos y así enfrentar los desafíos de salud globales.

Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Salud35
3 octubre 2018 | 23:55 h

Novartis ha firmado un acuerdo de licencia con Boston Pharmaceuticals para el desarrollo de tres nuevos medicamentos antiinfecciosos que forman parte de la cartera de enfermedades infecciosas de Novartis y que tienen el potencial para abordar la necesidad de nuevos agentes para tratar las infecciones resistentes a los antibióticos.

"La necesidad de nuevos antibióticos que traten las bacterias resistentes a los medicamentos es clara y nos complace encontrar un socio en Boston Pharmaceuticals que dedicará la experiencia y los recursos adecuados para el desarrollo y la comercialización de estos programas", ha declarado Jay Bradner, presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biológica, al tiempo que ha dicho que "el descubrimiento y desarrollo de medicamentos es un deporte de equipo y este acuerdo es parte de su estrategia para asociarse con innovadores con ideas similares".

Novartis recibirá un pago por adelantado y tendrá derecho a regalías y pagos por hitos por medicamentos comercializados con éxito

Según los términos del acuerdo, Boston Pharmaceuticals adquirió los derechos mundiales de dos candidatos complementarios dirigidos a las enterobacterias resistentes a carbapenem (CRE) y un candidato a las infecciones por Pseudomonas. Así, Novartis recibirá un pago por adelantado y tendrá derecho a regalías y pagos por hitos por medicamentos comercializados con éxito. Además, la compañía también recibirá una participación accionaria en dos nuevas compañías formadas junto con Boston Pharmaceuticals para desarrollar y comercializar más estos programas. Hasta el momento, los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.

Para Robert Armstrong, CEO de Boston Pharmaceuticals, "la adquisición de estos tres nuevos candidatos antiinfecciosos demuestra aún más nuestro compromiso de abordar las necesidades médicas no satisfechas para beneficiar a los pacientes". "Novartis ha hecho un gran trabajo al promover nuevas soluciones para las infecciones causadas por patógenos Gram-negativos resistentes a los medicamentos y al desarrollar estos candidatos innovadores con el mejor potencial de su clase o el mejor de su clase. Esperamos poder continuar con esta investigación de calidad a medida que avanzar estos candidatos", ha asegurado Armstrong.

Novartis continúa su apuesta de desarrollar nuevos medicamentos para tratar enfermedades tropicales a través de la investigación en el Instituto Novartis para Enfermedades Tropicales (NITD). Además, a principios de este año, la compañía anunció un compromiso de cinco años por 100 millones de dólares (86,4 millones de euros) para avanzar en el suministro de malaria de Novartis hasta 2023 y para completar un programa de ensayo clínico global completo para dos nuevos candidatos de medicamentos antimaláricos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído