Novartis desarrollará terapias digitales para pacientes con esquizofrenia y esclerosis múltiple

Novartis continúa adoptando tecnologías digitales emergentes para mejorar la I+D y ofrecer mejores resultados para los pacientes.

Vasant Narasimhan, CEO de Novartis
Vasant Narasimhan, CEO de Novartis
Salud35
1 marzo 2018 | 15:55 h

Novartis ha anunciado una colaboración con Pear Therapeutics para desarrollar nuevas terapias digitales de prescripción, aplicaciones de software diseñadas para tratar eficazmente enfermedades y mejorar los resultados clínicos para los pacientes. Así, la colaboración reunirá la experiencia de Novartis en investigación biomédica y desarrollo clínico con la experiencia líder de Pear en diseño e implementación de terapias digitales.

Concretamente, Novartis y Pear trabajarán juntos para desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con esquizofrenia y esclerosis múltiple para abordar mejor la carga total de sus enfermedades. Las terapias digitales con prescripción de Pear están diseñadas para ofrecer tratamientos clínicamente probados como la terapia cognitiva conductual, a pacientes a través de aplicaciones móviles y de escritorio. Una vez aprobados, pueden prescribirse junto con terapias farmacológicas y tienen el potencial de desarrollarse para tratar una variedad de enfermedades.

Novartis y Pear trabajarán juntos para desarrollar nuevos tratamientos para pacientes con esquizofrenia y esclerosis múltiple para abordar mejor la carga total de sus enfermedades

"Las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas suponen una gran carga física, mental y económica para los pacientes y sus familias", ha dicho Jay Bradner, presidente de los Institutos Novartis para Investigación Biomédica, al tiempo que ha destacado que "con la adopción generalizada de dispositivos digitales, la terapéutica digital recetada podría jugar un papel importante en futuros modelos de tratamiento para una variedad de enfermedades con una gran necesidad médica no satisfecha".

Novartis trabajará con Pear para avanzar en el desarrollo clínico de su terapéutica digital THRIVE (TM) para pacientes con esquizofrenia. Las compañías también colaborarán para diseñar y desarrollar una nueva aplicación terapéutica para abordar la carga de salud mental insuficiente en pacientes con esclerosis múltiple.

"Esperamos con interés trabajar con Novartis, una organización conocida por su excelencia en la ciencia biomédica, para desarrollar tratamientos muy necesarios para los pacientes que sufren esquizofrenia y esclerosis múltiple", ha señalado Corey McCann, CEO de Pear.

En este sentido, McCann ha declarado que "Novartis comparte su visión de la terapéutica digital con receta que funciona junto con los medicamentos para ofrecer resultados superiores para los pacientes". "Creemos que esta colaboración respalda la viabilidad clínica de la terapéutica digital recetada como una modalidad de tratamiento emergente y estamos preparados para ejecutar en esa oportunidad".

Novartis está colaborando para desarrollar tecnologías para monitorear datos de pacientes en tiempo real, detectar cambios biológicos y de comportamiento cotidianos, mejorar la adherencia del paciente y, en última instancia, mejorar los resultados del tratamiento. Por su parte, Pear es líder en el desarrollo de terapias digitales prescritas, obteniendo la primera aprobación de la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en septiembre de 2017 para una aplicación de software con una etiqueta de seguridad y eficacia para tratar a los pacientes.

Novartis invirtió en la ronda de financiación Serie B de Pear anunciada en enero de 2018.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.