El Ministerio de Salud griego ha demandado a Novartis y pide a la compañía una indemnización de 214 millones de euros por presuntamente sobornar a exfuncionarios del gobierno y proveedores de atención médica con el fin de garantizar las ventas de sus medicamentos en el país.
En un comunicado, el ministro de Salud griego, Thanos Plevris, ha señalado que el estado griego está buscando una compensación por el daño que ha sufrido “por las acciones que la propia Novartis ha admitido en Estados Unidos relacionadas con los pagos a los médicos”.
El ministro ha manifestado que el estado se reserva el derecho de reclamar cualquier daño que haya sufrido con una nueva demanda y tiene claro que "se aplicarán todas las sanciones contra Novartis por sus prácticas ilegales".
Esta acción legal contra Novartis se produce dos años después de que Novartis pagara al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Bolsa y Valores 345 millones de dolares para resolver otras causas de soborno en varios países, entre los que estaba incluida Grecia.
Novartis habría manipulado los precios de los medicamentos en un plan que le costó al país unos 3.000 millones de euro
En el acuerdo con el país estadounidense, Novartis admitió que usó eventos médicos y un estudio académico para sobornar a funcionarios del gobierno griego y proveedores de atención médica para aumentar la prescripción de sus medicamentos, incluido el fármaco oftalmológico Lucentis. La empresa pagó los sobornos entre 2000 y 2010, y entre 2012 y 2015.
La investigación griega surgió a principios de 2017 después de que los informantes de Novartis le dieran al gobierno de EE. UU. documentos relacionados con los sobornos.
Los fiscales griegos también han alegado que mediante sobornos, Novartis habría manipulado los precios de los medicamentos en un plan que le costó al país unos 3.000 millones de euros.
Durante los años siguientes, el caso no progresó mucho. En el camino, los fiscales griegos absolvieron a varios políticos presuntamente involucrados en el escándalo de fijación de precios y sobornos.